El fondo Qatari Diar vende el Marina Port Tarraco a la empresa mallorquina Ocibar

La operación va a concluirse el próximo 19 de febrero, cuando las partes firmen la compraventa. El consejo de administración de la Autoritat Portuària ya ha dado luz verde

04 febrero 2020 18:13 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Marina Port Tarraco cambia de propietarios. El fondo Qatari Diar vende la totalidad de las acciones a la empresa mallorquina Ocibar, especializada en gestión de puertos deportivos. El pasado viernes, el consejo de administración de la Autoritat Portuària daba luz verde a la operación. Ahora, las partes esperan concluir el trámite. Si todo va sobre lo previsto, la fecha de la firma será el próximo 19 de febrero, cuando se hará efectiva la venta. 

La nueva empresa no prevé grandes cambios. La intención es contar con el mismo personal y llevar a cabo una continuidad en la gestión actual. Ocibar tiene  más de 30 años de experiencia en la construcción y gestión de instalaciones portuarias de recreo. Desde el año 1989, la compañía explota Port Adriano, en Mallorca. Además, en la actualidad, también gestiona Ibiza Magna y Marina Botafoc, ambos en Ibiza.

«La incorporación de Port Tarraco permite ampliar la oferta de Ocibar con mayores esloras y ofrecer a los clientes nuestra infraestructura portuaria en las Baleares», asegura Antonio Zaforteza, consejero delegado de la empresa, quien añade que «las principales líneas de acción serán acercar la economía local a las oportunidades de negocio que ofrecen las embarcaciones de gran eslora, potenciar la zona de oficinas en Port Tarraco y contribuir a la integración del puerto con la ciudad». 

Por su parte, Isabel Teruel, directora de explotación de Ocibar, asegura que «nuestra intención es seguir el estilo de negocio de Port Adriano. Defendemos que los espacios portuarios son de dominio público y, por lo tanto, son para el disfrute de todo el mundo. No nos gustan los puertos cerrados». Teruel aclara que «queremos que la instalación sea exclusiva, pero no excluyente». 

La empresa tiene claro que lo primero que va a hacer es escuchar a los trabajadores. «Queremos saber sus necesidades y su opinión. Al fin y al cabo son quienes conocen más el Port Tarraco», apunta Teruel. 

Hasta 160 metros de eslora
Qatari Diar compró Port Tarraco hace nueve años por 65 millones de euros. En 2018 y 2019, este espacio cerró con récord de ocupación, por lo que se aventura una operación muy interesante para Ocibar. Port Tarraco tiene capacidad para embarcaciones de hasta 160 metros de eslora. Se le conoce como un puerto interesante, principalmente en la época invernal. La operación de compraventa incluye las instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados en tierra que, actualmente, se dedican a espacio comercial y oficinas. Este año hay prevista una inversión de tres millones de euros para redistribuir los amarres que tiene repartidos en los tres diques. 

Concesión hasta 2046
Después de que Ocibar estudiase la posibilidad de adquirir el Port Tarraco y tras unos meses de negociación, el paso más importante lo tenía que dar el consejo de administración de la Autoritat Portuària, encargado de autorizar la transmisión de acciones. La administración debe procurar que no se genere una posición de dominio de mercado en el Port y, además, pide la solvencia técnica y profesional de la empresa interesada. 

Ocibar es a partir de ahora la nueva concesionaria del equipamiento. Cabe recordar que la concesión es un derecho de uso de un espacio dentro del dominio público por el cual se pagan unas tasas. Acostumbran a ser de períodos largos, para permitir el retorno de la inversión. En este caso, la concesión empezó en noviembre de 2003 y vence en 2046.

Comentarios
Multimedia Diari