Ya hay cifra. Según ha podido saber el Diari, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirán una partida de 3,4 millones de euros para los Juegos del Mediterráneo de 2017. Así se especifica en una enmienda que el Partido Popular presentará en el debate de las cuentas que se llevará a cabo en el Senado y que fuentes de la Subdelegación del Gobierno Central en Tarragona confirmaron a este periódico que será aceptada.
Las fuentes de la Administración General del Estado consultadas por el Diari manifestaron ayer que la cantidad que se incluirá en las previsiones económicas del próximo año «será sólo para 2016» y que, ya de cara a 2017 –año en el que se llevará a cabo el evento deportivo–, «será el nuevo ejecutivo el que decidirá si invierte en el futuro», ya que a finales de este año se celebrarán elecciones generales.
Desde la corporación estatal se considera que los 14,7 millones de euros que, inicialmente, solicitaba Tarragona 2017 «es una cifra inviable», y que los 3,4 millones que, de momento, se pagarán «serán para las reformas tanto del Nou Estadi como del estadio de atletismo de Campclar».
Asimismo, desde la administración central se remarcó el hecho de que «finalmente haya partida», ya que el primer esbozo de los números no contemplaba invertir nada en los Juegos. «Estos 3,4 millones son el fruto de muchas semanas de conversaciones con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal», destacaron las fuentes consultadas, las cuales remarcaron «el gran esfuerzo» que, a su juicio, ya lleva a cabo el Gobierno Central con las desgravaciones fiscales a las empresas que patrocinarán el evento.
‘Habrá piscina olímpica’
Precisamente ayer, durante la presentación del acuerdo del Ayuntamiento con los Consells Esportius de la demarcación para que estos apoyen los Juegos, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), indicó que «la ciudad no renunciará a ninguna de las construcciones que son imprescindibles» para el evento. En este sentido, y aún sin conocer la dotación económica que aportará el Estado, Ballesteros aseguró que «una de ellas es la piscina olímpica» que debe ubicarse en la Anella Mediterrànea de Campclar.
El líder socialista añadió «no tener ninguna duda» de que después de la partida presupuestaria que se ejecutará en 2016, «luego vendrán más», por lo que la inversión final del Gobierno Central será de más de 3,4 millones.