<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El eje Palau-Mercat acelera la reforma empresarial de Tarragona

Gerencia conjunta. El pleno de hoy decide si avala que Dani Milà compagine los dos entes municipales. De forma paralela, el objetivo es tener un alto cargo de Promoció Econòmica y una dirección de Turisme en 2025

14 noviembre 2024 20:15 | Actualizado a 15 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno liderado por el alcalde Rubén Viñuales (PSC) quiere que 2025 sea el año de la reestructuración de las empresas, patronatos e institutos municipales. Los ocho entes que forman la estructura satélite del Ayuntamiento supondrán el próximo año un gasto de 40,2 millones de euros para las arcas de la Plaça de la Font, una cifra que, a la práctica, tiene una clara traducción: la aportación a los entes sube el doble (6,3%) que el incremento del presupuesto general (2,95%)

Para engrasar mejor la maquinaria, el ejecutivo del PSC quiere impulsar una actualización en la dirección paralela al consistorio. La primera ficha para ello se movió hace semanas, cuando el gerente de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic (EMDE), Jordi Dies, dejó el puesto para centrarse en la coordinación de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE). Dies, que el pasado verano estuvo a un paso de ser el gerente de Serveis Generals del Ayuntamiento de Reus, tiene el encargo de centralizar el día a día de la EMT, Habitatge, el Palau y Mitjans, con el objetivo de «ganar en eficiencia».

La aportación a los entes sube el doble (6,3%) que el incremento del presupuesto (2,95%)

Para ocupar temporalmente la plaza de Dies en la firma que gestiona el Palau, la presidenta de Desenvolupament Econòmic, Montse Adan (PSC), propone que sea el gerente de Mercats, Dani Milà, quien pilote la nave hasta que se lleve a cabo el concurso público. Adan resalta la «capacidad y el conocimiento de la casa» de Milà, a quien conoce perfectamente porque la primera teniente de alcalde también preside Mercats.

Para cumplir este deseo, sin embargo, el PSC necesita aprobarlo en el pleno municipal de hoy. Y, de momento, ERC se pone de espaldas. «Votaremos en contra porque Mercats merece un gerente plenamente dedicado en esta empresa. El sector de los paradistas y del comercio de la ciudad merece esa máxima importancia», recalca la concejal de Esquerra Gemma Fusté.

El viceinterventor general tiene el encargo desde hace meses de estudiar la viabilidad de que Desenvolupament se convierta en una energética, tal y como acordó el año pasado el PSC con En Comú Podem. Asimismo, el alto funcionario debe valorar una posible fusión o no con Mercats.

En caso de que dé el OK para transformar la EMDE en una firma especializada en la transformación energética y la sostenibilidad, una posibilidad que está sobre la mesa es la de que la organización de ferias y congresos, conjuntamente con la gestión del Palau, pase a manos de Mercats. «Si Desenvolupament debe sufrir una reconversión para ser una empresa de energía es necesario buscar un perfil con estas competencias», añade Gemma Fusté para recalcar el ‘no’.

A la espera de los altos cargos

En el inicio del mandato, tras ganar las elecciones a mediados del 2023, el alcalde Viñuales ya puso sobre la mesa que la necesaria «reforma administrativa» pasaba por implantar una «estructura gerencial», con tres nuevos altos cargos para ganar en «agilidad»: los gerentes de Urbanisme, Serveis Generals y de Promoció Econòmica, además de un director del POUM.

Mercats podría asumir ferias y congressos si Desenvolupament se centra en energía

Lo cierto, sin embargo, es que esta transformación lleva un notable retraso. De hecho, este año el consistorio sacó a concurso la plaza de alto cargo de Promoció Econòmica. Pese a que se presentaron varios aspirantes, finalmente ninguno de ellos llegó a la mínima puntuación exigida para poder hacerse con el puesto, por lo que el Ayuntamiento ha decidido suspender el proceso. Pese a ello, fuentes municipales recalcan que el objetivo municipal es volver a convocar el concurso, con la idea de que la plaza pueda cubrirse a lo largo del 2025.

Asimismo, otro punto de mejora es el Patronat de Turisme, que no tiene gerente desde 2020. Las fuentes consultadas indican que la voluntad del gabinete de la Plaça de la Font es la de tener una «dirección de Turisme» el próximo año, «tal y como ya tienen otras áreas como Mercats». El planning que está sobre la mesa es que esta dirección se decida mediante una «promoción interna». Muchas fichas por mover, pues, a la espera de que el eje de la gerencia Mercat-Palau tire hoy la primera ficha del dominó municipal.

Comentarios
Multimedia Diari