La multinacional estadounidense Lear Corporation ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que afecta al 100% de la plantilla de la planta de Valls. Concretamente, en las dos divisiones que tiene la compañía en el Alt Camp -Lear Corporation Holding y Lear Corporation Engineering-, hay unos 900 trabajadores.
Según fuentes del comité de empresa, el ERTE está previsto para un mes pero dependerá del tiempo que se alargue el estado de alarma. Además, aunque contempla que incida en todos los trabajadores, algunos no se acabarán incluyendo porque podrán hacer tareas de mantenimiento y teletrabajo. A pesar de todo, la compañía ha garantizado a los empleados todas las vacaciones, las pagas dobles en su totalidad y hasta un 80% del sueldo.
Desde el comité de empresa se ha valorado positivamente la voluntad negociadora de la empresa y los acuerdos alcanzados. El ERTE se firmó el viernes de la semana pasada y ha sido presentado alegando «causa de fuerza mayor» por el estado de alarma. El Departament de Treball tiene hasta cinco días para decidir si loacepta.
Otra empresa que durante esta semana también podría presentar un ERTE es Mahle, con plantas en Montblanc y L’Espluga de Francolí. En este caso, la medida también tendría una gran afectación en el territorio, ya que podría afectar hasta un millar de trabajadores.
En cambio, también en la Conca de Barberà, el fabricante de envases de vidrio Verallia continúa trabajando. Tal y como han explicado desde el comité de empresa, el ritmo de la producción ha bajado porque también lo ha hecho la demanda. Sin embargo, actualmente los representantes de los trabajadores no prevén que se presente un ERTE.
ERTE en Decathlon
Por su parte, Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas.
La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, algunas de las cuales en la provincia de Tarragna, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta en línea.
Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo. Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.
Por último, Europastry, firma especializada en masas congeladas panaderas con plantas en Sarral y Vallmoll, ha presentado un ERTE por fuerza mayor para parte de su plantilla. Afectará a 412 empleados de los 1.824 que conforman la plantilla en España, el 22% del total. La firma garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo de aquellos empleados que formen parte de este expediente y una compensación para asegurar el 100% de la retribución de todos ellos.