El Tribunal Supremo ha dictaminado que es necesario contar con una licencia urbanística para instalar las denominadas ‘mobile homes’, casas móviles comunes en muchos campings, al considerarlas equiparables a casas prefabricadas y no a remolques, como ocurre con las autocaravanas. Esta decisión desestima el recurso presentado por un camping de Tarragona (Agrocamping, S.L) contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la negativa del Ayuntamiento de Tarragona a permitir la instalación de estas viviendas móviles sin licencia previa.
El consistorio argumentó que estas casas ocupaban suelo y, por lo tanto, era imprescindible una autorización que asegurase que su instalación no causara molestias ni perjuicios al entorno.
Una instalación similar a casas prefabricadas
En la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo señaló que “la naturaleza de las denominadas ‘mobile homes’ es asimilable a la de las casas prefabricadas desde la perspectiva de la exigencia urbanística para el uso del suelo”. Según el tribunal, son las normativas urbanísticas aplicables en cada caso las que deben determinar si estas estructuras pueden instalarse en un camping, y este tipo de instalaciones no puede quedar amparado únicamente bajo la licencia de actividad del camping.
Al igual que sostenía el Ayuntamiento de Tarragona en un decreto del 11 de mayo de 2018, el Supremo también subrayó que la licencia urbanística “no tiene como función ejercer el control de los usos del suelo, sino procurar que la actividad se desarrolle sin causar molestias o perjuicios al entorno”.
‘Mobile homes’: más casa que remolque
El camping argumentó que las ‘mobile homes’ son similares a un remolque y que su condición como vehículo debía prevalecer sobre la de vivienda, como sucede con las autocaravanas. Sin embargo, el tribunal determinó que, “aunque puntualmente puedan usarse como un vehículo remolcable, están diseñadas para proporcionar una vivienda, ya sea temporal o permanente”. Por ello, el Supremo concluyó que las ‘mobile homes’ se asemejan más a una casa prefabricada que a un remolque.
Transformación del camping en un “resort”
Además, el Tribunal Supremo señaló que la intención explícita de la empresa era transformar el camping en un “resort”, equipando las parcelas con servicios de agua, electricidad y desagüe para instalar tanto ‘mobile homes’ como bungalós. Esta transformación implicaría un cambio significativo en el uso del suelo, reforzando la necesidad de contar con una licencia urbanística específica para este tipo de instalaciones.