El Ball de Diables de Tarragona está de celebración. Si para los integrantes de la entidad, las fiestas de Santa Tecla ya son especiales, de por sí, este año todavía lo serán más. Y es que cuarenta años no se cumplen todos los días.
Como es habitual cada diez años, se renovarán los vestidos, ya que estos se deterioran a causa del fuego.
«Se trata de un cambio radical sin perder de vista el toque tradicional. Podríamos decir que se recuperan un poco los orígenes», asegura el presidente del Ball de Diables, Dani Montero.
Para financiar el proyecto, ya hace unas semanas que han abierto una opción de micromecenazgo. De momento, ya han conseguido recaudar 8.130 euros.
Aunque la cifra no está nada mal, lo cierto es que aún queda. El coste total del proyecto está alrededor de los 25.000 euros. «Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido la ciudadanía. Como hemos llegado al objetivo que nos habíamos marcado inicialmente, ahora hemos puesto en marcha una segunda ronda», comenta el tarraconense.
Y es que poder permitirse algo así no está al alcance de cualquier entidad y si algo está claro, es que, sin ayuda, esto no sería posible.
«Queremos agradecer a Repsol públicamente, ya que nos ha patrocinado y es de agradecer», comenta.
El proyecto incluye el diseño y pintura de 41 vestidos del baile, veinte de ellos pertenecen al Ball de Diables Petit, quien también está de celebración este año.
El encargado de diseñar los vestidos ha sido el ilustrador tarraconense Edu Polo.
«Nos pusimos en contacto con él, ya que nos gustaba lo que hacía y, rápidamente, se mostró proactivo con la causa. Nos envió una propuesta y nos encantó a todos los integrantes de la entidad», afirma Montero.
‘El Ball de Diables de Tarragona continúa más vivo que nunca y con mucha ambición’
Si algo caracteriza el Seguici Popular de Tarragona es el buen ambiente y el buen rollo entre las entidades.
De hecho, han sido varias las que han aportado su granito de arena. Hasta la fecha, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, la Mulassa y el Esbart Dansaire se han involucrado en el proyecto de los Diables.
«La verdad es que se agradece muchísimo. Nosotros, siempre que ha habido alguna campaña de este tipo, hemos ayudado. Al final, creo que es muy importante y positivo que las entidades de la ciudad nos ayudemos unas a otras», explica Montero.
Estos nuevos vestidos serán presentados en pleno auge de las fiestas de Santa Tecla. Concretamente, será el día 15 de setiembre, cuando la ciudadanía podrá ver este cambio de imagen de una de las entidades más queridas por todos los tarraconenses.
«Nos hace especial ilusión poder lucir la nueva vestimenta esta Santa Tecla», añade el presidente de la entidad. Si alguna cosa queda clara, es que el Ball de Diables de Tarragona es una entidad que continúa viva y con ganas de llenar la ciudad de color y de fuego.
Con todo, Dani Montero asegura que el gran objetivo de este año es que el Ball de Diables sea protagonista cada día de las fiestas de Santa Tecla. «Tenemos muchas ganas de salir a la calle, hacer vibrar la ciudad y demostrar a los tarraconenses que el Ball de Diables de Tarragona continúa más vivo que nunca y con mucha ambición», concluye Montero con una sonrisa.