Cuenta atrás para el inicio de las obras de remodelación de la calle Orosi, que en los próximos meses se someterá a una reforma integral, que tiene como objetivo final dar más protagonismo a los viandantes y a las zonas verdes, en detrimento del tráfico rodados.
El Ayuntamiento de Tarragona y la empresa Acsa Obras e Infraestructuras SA, que es la adjudicataria del contrato, firmarán hoy el acta de replanteo en el que quedará fijada la fecha de inicio de los trabajos. No obstante, a partir de finales de la semana que viene está previsto que empiece el montaje de la caseta de obras y que lleguen las primeras máquinas en la zona.
«Creo que sabéis más vosotros que nosotros, porque nadie nos ha dicho nada ni sabemos si tendremos acceso o no», decía una comerciante de esta calle que prefiere mantenerse en el anonimato. Esta afirmaba que es una cuestión que la mantiene «angustiada». «Fui una de las personas que estuve super perjudicada por las inundaciones del día de Santa Tecla y sabemos que aquí el tema del agua no está resuelto. Me parece genial que sea peatonal y que las ciudades sean más verdes, pero debería hacerse de forma integral», añadía.
En esta calle hay más negocios con la persiana bajada que los que siguen abiertos. Y, a pesar de ello, el flujo de peatones es considerable, teniendo en cuenta que es la puerta principal de entrada y de salida para los usuarios de la estación de trenes. ¿Y qué se encuentran ahora estas personas? Mayoritariamente establecimientos vacíos y abandonados, en los que se acumula el polvo, las pintadas y los restos de carteles rotos y abandonados.
En cuanto a la calidad del espacio público, hay algunos árboles que se cortaron y no se han repuesto, el asfalto necesita un mantenimiento y las aceras son muy anchas en la parte más próxima a la estación, mientras que prácticamente no permiten el paso con una maleta en el tramo que da a Apodaca.
«Si los hacen peatonal está bien, pero que no lo llenen todo de bancos, porque después duerme la gente, se mean y todo está sucio», decía el propietario de uno de los bares de esta calle.
El proyecto de obras se adjudicó por valor de 559.911,27 euros (IVA incluido) y se prolongará por espacio de cuatro meses. La intervención, según el documento, busca «cambiar el carácter de la calle actual de forma clara», generando un eje para viandantes, como punto de partida a la transformación que debe impulsarse a partir del Pla Integral de la Part Baixa.
Los trabajos consistirán en la demolición de la superficie existente, tanto de las aceras como de la zona de asfalto. También se desmontarán las farolas y demás mobiliario urbano, que no se reaprovechará. En cuanto a los árboles, se apunta que «se hará todo lo posible para mantener los olmos existentes, principalmente en el cruce entre Orosi y Pau de Protectorat, que no están tan próximos a las fachadas». El resto serán «retirados de forma controlada» para ser replantados, en el caso que la Brigada Municipal así lo determine.
A partir de ahí, se generará una plataforma única, con el cableado de los servicios soterrado y tráfico rodado «ocasional», de forma que el flujo de vehículos se desviará hacia las calles de abajo del barrio. En cuanto al tramo más alejado de la estación, será exclusivo para los peatones. Bancos, papeleras y aparca-bicis configurarán el mobiliario del nuevo eje.