Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cuatro de cada diez personas con adicción tienen otro trastorno mental

Projecte Home atiende en Tarragona y Terres de l’Ebre a 198 personas, tantas como antes de la pandemia

30 agosto 2022 19:34 | Actualizado a 31 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro de cada 10 personas con un problema de adicción que son atendidas por Projecte Home en Tarragona (el 39,7%) presentan otro trastorno mental además de la propia adicción.

Es uno de los datos que deja en evidencia el informe de la ONG para las adicciones Projecte Home, que el año pasado atendió en la demarcación a 198 personas, una cifra que ya es similar a la de antes de la pandemia.

Maria San Pedro, coordinadora de los centros de Tarragona y Tortosa, explica que en los últimos años ya se había observado un aumento de la patología dual (la confluencia de la adicción y otro trastorno mental) pero se ha hecho más evidente después de la pandemia, en parte porque ha costado que los servicios de salud recuperen la normalidad.

El perfil: hombre, mediana edad

El perfil de las personas atendidas por la entidad es mayoritariamente el de un hombre (lo son el 81,5% de los atendidos), aunque en el caso de Tarragona, apunta San Pedro, hay una proporción ligeramente mayor de mujeres, 18,5%, frente al 15,4% de Catalunya. La media de edad está en los 39,8 años, aunque en la entidad hay programas específicos para atender a adolescentes y jóvenes desde los 13 a los 23 años y sus familias.

En lo que se refiere a la sustancia principal de consumo, la cocaína es, con diferencia, la que genera más problemas. De hecho, es la sustancia principal en el 58% de los casos que atendieron el año pasado. Es una cifra claramente superior a la de Catalunya, donde se sitúa en el 49,2%.

En Tarragona, después de la cocaína, el alcohol está detrás del 21% de los casos; el cannabis, en el 6,7%, y la heroína, en el 0,8%.

No obstante, hay diferencias por edades y en el caso de los más jóvenes las sustancias principales son el alcohol, el cannabis y el uso abusivo de las tecnologías.

Explica San Pedro que hay que desmitificar la idea que tenemos de la persona con adicción. Entre quienes atienden hay personas que tienen una vida estructurada con familia, trabajo y una red social y que identifican que tienen un problema y piden ayuda. Para ellas el programa se adapta para que puedan hacer tratamiento y seguir con su vida.

Y hay también quienes necesitan una intervención más intensiva en horas y en días porque no cuentan con esa estructura. En este grupo hay más personas con patología dual.

Tras una oportunidad laboral

Una de las particularidades de la entidad es que además de abordar la adicción como tal, también se ocupa de los problemas de exclusión social que acostumbran a acompañarla.

En este sentido, una de las claves es la inserción laboral gracias al programa Incorpora de la Fundació ”la Caixa”, que facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Durante el 2021, a través de este programa atendieron a 141 personas, de las cuales 47 encontraron un empleo. Además visitaron a 45 empresas del territorio.

San Pedro señala que contar con un empleo es clave en la recuperación de estas personas, para quienes no abundan las oportunidades laborales.

De cara a las empresas y a la sociedad en general, explica que es una forma de quitar etiquetas, «una forma de normalizar que hay personas que pueden haber superado un problema de adicción y son tan competentes como cualquier otra». Hace un llamamiento a sumar a cuantas más empresas mejor.

Comentarios
Multimedia Diari