El trece de marzo de 2020 es uno de esos días de ‘dónde estaba usted’. ¿Dónde estaba usted cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que al día siguiente se decretaría el estado de alarma «durante quince días»? De eso han pasado ya cuatro años. 48 meses. 208 semanas. 1.461 días desde que la vida de todas y todos tomó otro cariz.
«Puede ser que haya muchos contagios que hoy en día no estén contabilizándose porque no se tiene el control que se tenía», Mireia Garcia-Villarrubia, vicepresidenta del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT)
A día de hoy, los diagnósticos por coronavirus no se acercan ni de lejos a aquellos que se registraron durante las primeras semanas de la pandemia.
Ahora mismo, según el Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (SIVIC), los casos rondan los cien por semana en el Camp de Tarragona y la treintena en las Terres de l’Ebre, cuando en el mismo período de 2021 llegaron a contabilizarse 15.000 positivos en el Camp y 5.000 en el Ebre.
El año pasado, los datos semanales también rondaban las cien infecciones por coronavirus en las comarcas tarraconenses y la veintena en las ebrenses, con lo cual, las estadísticas actuales no han experimentado un gran cambio interanualmente.
Lo que sí que ha sucedido de forma recurrente ha sido el incremento de positivos a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando los diagnósticos semanales oscilaron entre los 300 y los 600 en el Camp y entre los 100 y los 150 en el Ebre en 2022.
Esta campaña, los máximos han sido algo inferiores: de 497 casos en el Camp en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2023 y de 115 en el Ebre entre el uno y el siete de enero de 2024, tal y como indican las estadísticas del SIVIC.
La vicepresidenta del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT), la doctora Mireia Garcia-Villarrubia, apunta que «puede ser que haya muchos contagios que hoy en día no estén contabilizándose porque no se tiene el control que se tenía».
«Prácticamente ya no hay coronavirus, pero sí que sufrimos en la Primària las consecuencias de la pandemia», Francesc París, presidente de la Assemblea Territorial de Tarragona-Terres de l’Ebre de Metges de Catalunya
Las consecuencias de estos cuatro años aún se notan: «Prácticamente ya no hay coronavirus, pero sí que sufrimos en la Primària las consecuencias de la pandemia», expone el presidente de la Assemblea Territorial de Tarragona-Terres de l’Ebre de Metges de Catalunya, Francesc París.
En cuanto a la vacunación, en la campaña de 2022-2023, se administraron 79.735 vacunas en el Camp y 33.158 en el Ebre. Ese curso, se llegó a una cobertura –que incluye a toda la población de 60 años o más y a las personas con factores de riesgo de menos de esa edad– del 47,7% en el Camp y de un 49,6% en el Ebre.
En la de 2023-2024, han sido, hasta el día diez de marzo, 62.984 vacunas administradas en el Camp –con una cobertura del 31,9%– y 25.396 en el Ebre –cubriendo a un 34,3%–.