A partir de este jueves, las temperaturas alcanzarán valores más altos de lo habitual para estas fechas. De hecho, se trata de la ola de calor más elevada desde hace más de 70 años.
Según las previsiones publicadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteocat, las temperaturas alcanzarán cifras récord durante las próximas horas, con el viernes como el día más caluroso del verano hasta la fecha.
⚠️Aviso especial por ola de calor.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 18, 2024
El día 19 será el más adverso, con más de 40 ºC en amplias zonas del este y sur peninsular.
El sábado podrá llegarse a 44 ºC en puntos de la vertiente mediterránea, aunque habrá un descenso térmico en el resto.
🔗https://t.co/UVcBS8KWRC pic.twitter.com/iCwrazek6c
Las zonas más afectadas serán en la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que a partir de este jueves se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, alcanzando los 40-42 en varias zonas.
Por suerte, en Tarragona no se han activado los avisos por altas temperaturas, pero eso no quiere decir que no reine la calor hasta el domingo, ya que las temperaturas superaran con creces los 30 grados de máxima en toda la demarcación.
Priorat, Ebre y Conca de Barberà
Las zonas con las temperaturas más elevadas se verán en el Priorat con los 38 grados de máxima. Las comarcas del Ebre tendrán unos valores similares que pueden llegar a los 37 grados, temperatura que también se verá reflejada en los termómetros de la Conca de Barberà. El resto de territorio rondará sobre los 32-33 grados de máxima y 20-22 de mínima.
Divendres l'ambient serà fins i tot més càlid que avui al centre del dia:
— Meteocat (@meteocat) July 18, 2024
➡️A punts de l'extrem nord-est i a la Catalunya Central es podrà arribar als 38 °C
➡️A Ponent es podran assolir els 40 °C
➡️A la costa es podrà arribar als 34 °C, i a punts del prelitoral als 36 °C
👀👇 pic.twitter.com/4F1HfGgalF
Catalunya no será la comunidad que más sufra los efectos de la ola de calor, pero sí que se han activado los avisos en algunas regiones del territorio. Las más afectadas serán en las comarcas de Urgell, Pla d’Urgell, Noguera y Segrià (todas, en Lleida), ya que se podrá llegar a superar fácilmente los 40 grados.