Los cocineros más reconocidos de la demarcación de Tarragona sumarán esfuerzos para recaudar fondos y mandarlos a los pueblos valencianos más afectados por la dana. Lo harán organizando una cena de lujo, que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en el Castell de Tamarit. Los interesados podrán inscribirse a través de la web https://desdevalenciaparavalencia.com, y deberán hacer una donación de 500 euros.
La iniciativa surge de un grupo de chefs valencianos, liderados por los cocineros Ricardo Camarena y Quique Dacosta, que deciden crear una ONG con el propósito de ayudar a los afectados por la dana, a través de una cena solidaria. Los chefs de Valencia se pusieron en contacto con Fran López, del restaurante Villa Retiro, para trasladar la idea y copiarla en Tarragona. De hecho, esa noche del día 13 de diciembre, serán muchas las ciudades españolas y europeas que celebrarán la misma cena, con un menú parecido y con el mismo precio.
López habló con el resto de cocineros del territorio que cuentan con Estrellas Michelin o con Soles Repsol para organizar el gran evento. «Se trata de una gala benéfica, que tiene como objetivo recaudar dinero para destinarlos a pequeñas empresas que necesitan reformarse», explica Fran López, de Villa Retiro.
El precio es de 500 euros y, gracias a la solidaridad de algunos proveedores, la idea de los cocineros es que el coste sea 0. «La intención es que el 100% de lo recaudado vaya para Valencia», añade López, quien asegura que el servicio –es decir, camareros y otro personal de sala– también trabajarán de forma solidaria, sin cobrar nada. El menú contará de un aperitivo, un entrante, un pescado, una carne, un prepostre y un postre.
El Castell de Tamarit es el escenario escogido para celebrar esta fiesta. «Lo haremos en la sala grande, por si es necesario ampliar el número de comensales», explica Anna Ibars, responsable de AG Planning, quien gestiona el recinto del Castell de Tamarit. Los organizadores pretenden vender 100 tíquets. «Des de aquí, nos comprometemos a dar todo tipo de facilidades, porque Valencia se lo merece», añade Ibars.
La cena será posible gracias a un grupo 16 impulsores, entre cocineros y otros proveedores. Chefs de reconocida trayectoria y con Estrellas Michelin o Soles Repsol a sus espaldas, como Arnau Bosc, de Can Bosch, Fran López, de Villa Retiro, Rubén Campos, del Rincón de Diego, Jeroni Castell, de Les Moles, Vicent Guimerà, del Antic Molí, Rafel Muria, de Quatre Molins y Pep Moreno, de Deliranto, cocinarán la noche del día 13. También lo harán Aitor López, de Citrus del Tancat, Joan Pàmies, del Celler Joan Pàmies, Mohamed Quauch, del Terrat, Joan Capilla, de L’Algadir del Delta, Xavi Montañes, de La Tancada, Neus Faiges, de Cal Faiges, Josep Queralt, del Gran Hotel Mas d’en Bruno, y por último, Gabri Olivier, de la heladería Gabri Olivier.
Moha Quauch, chef del Terrat, asegura que «los cocineros siempre estamos dispuestos a participar en actos solidarios». Por su parte, Josep Queralt, del Gran Hotel Mas d’en Bruno, destaca que «estamos muy agradecidos de poder aportar nuestro granito de arena en este acto», y añade que «nos gusta cocinar, y todavía es más gratificante si lo hacemos con fines solidarios».
La iniciativa ha contado con el apoyo de la Associació Empresaris Hostaleria Tarragona (AEHT). Su presidente, Francesc Pintado, destaca el esfuerzo de los cocineros, «teniendo en cuenta que son fechas con mucho trabajo, con cenas de empresa y otras cosas y, sin embargo, sacrifican su negocio para fines solidarios».