Miles de personas se han manifestado este martes por la tarde en varios municipios del país. Entre ellos, Tarragona ha sido protagonista con una concentración en la plaza Imperial Tarraco que ha reunido a mucha gente. Alrededor de 2.000 personas han paricipado en una marcha que ha discurrido por el centro hasta finalizar en la Plaça de la Font, ante el Ayuntamiento. Entre los asistentes, hubo muchas personas jóvenes, que se han sumado a la defensa de diferentes causas por el Día de la Mujer, desde la violencia machista hasta la discriminación laboral o la brecha salarial.
En las Terres de l’Ebre numerosos actos por todo el territorio pidieron este martes la igualdad entre hombre y mujeres por la jornada del 8-M.
En Tortosa una ruidosa manifestación de varios centenares de personas y con batukada incluida salió a la calle desde la plaça de l’Ajuntament, en un acto convocado por l’Assemblea Vaga Feminista de les Terres de l’Ebre. Los más de 400 participantes se manifestaron por las calles céntricas de la ciudad bajo el lema «La invisibilització i l’explotació també són una pandèmia». Al mismo tiempo también el grupo de trabajo antiracista Aquí també Passa Reacciona recogió firmas para una Iniciativa Legislativa Popular para las personas migradas desde noviembre del 2021.
Una hora antes el Ajuntament de Tortosa celebró el acto institucional en la sala de plenos. Allí se dio a conocer el proyecto llevado a cabo con el ciclo superior de diseño del Institut de l’Ebre «Dones rellevants de Tortosa». Como explicó la concejada de Igualdad, Dolors Bel, se trata de un proyecto pedagógico que ahora arranca para visibilizar mujeres tortosinas que han destacado por su trayectoria personal o profesional. De momento la iniciativa ha creado cuatro carteles con la científica y librera Enriqueta Ferrús Ribes, la mezzosoprano Enriqueta Massoni, la pintora Manuela Delsors Mangrané y la actriz Carlota de Mena Zamora.