A partir de este jueves Renfe permitirá utilizar el billete de Rodalies para viajar en trenes regionales entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. La operadora adopta esta medida con el objetivo de mejorar el dispositivo especial de transporte derivado del corte ferroviario en Roda de Berà, que interrumpe la circulación directa entre Tarragona y Barcelona. Desde hace una semana, los pasajeros del Camp de Tarragona son trasladados en autobús hasta Sant Vicenç, donde ha aumentado la ocupación de muchos trenes de Rodalies, lo que ha provocado el malestar de los usuarios habituales de la R2 Sur. La compañía confía en descongestionar esta línea y que los pasajeros se distribuyan mejor entre los trenes regionales y los de Rodalies, especialmente en el tramo Sant Vicenç - Vilanova i la Geltrú.
“Se pretende repartir el flujo de demanda desde Sant Vicenç de Calders entre trenes regionales y de Rodalies, y de esta manera evitar la saturación puntual que se ha dado en algunos trenes en hora punta de la mañana”, explica la operadora ferroviaria en un comunicado emitido este miércoles, donde destaca que esta era una demanda de los ayuntamientos del Baix Penedès y el Garraf. Al mismo tiempo, Renfe señala que sigue reforzando la información en Sant Vicenç para dirigir a los viajeros hacia la mejor opción de desplazamiento entre trenes de Rodalies o regionales en función de la hora y del destino.
La compañía enmarca la permisividad de los billetes en las medidas acordadas entre Renfe, Adif y el Departamento de Territorio “para mejorar la comodidad y puntualidad” del servicio mientras duren las obras en Roda de Berà.
Cambios en la operativa en Reus
Paralelamente, tal como se anunció, se están implementando ajustes en la programación del servicio para mejorar la operativa ferroviaria en el tramo Reus – Sant Vicenç de Calders. En este sentido, desde este miércoles se han limitado las paradas y acoplamientos en Reus y se evita la programación de cruces de trenes en doble composición simultáneos con la maniobra de inversión de marcha en La Plana - Picamoixons.