El Senado ha aprobado, a propuesta de ERC, una moción que solicita mejorar la gestión del corte de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders, y que se segregue el tráfico de mercancías mediante una línea exclusiva en el interior. Los puntos concretos del texto piden reforzar el servicio alternativo de autobuses y establecer medidas compensatorias para los usuarios, ya sea subvencionando completamente el transporte o devolviendo parte de los abonos. También se reclama un flujo de información actualizado sobre las incidencias, que la plataforma de mercancías esté alejada de los núcleos urbanos y que se amplíen y mejoren las estaciones afectadas.
La senadora republicana Laura Castel recordó que las obras del corte actual se realizan para ampliar el túnel de Roda de Berà a las dimensiones necesarias para albergar el tercer carril, una cuestión “crítica” para el futuro, ya que el aumento del tráfico ferroviario de mercancías, en explotación mixta con pasajeros, “acabará colapsando el servicio”.
Castel añadió que se calcula que la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo multiplicará por ocho el volumen de trenes de mercancías, con trenes más largos y mayor frecuencia. “No hace falta ser un ingeniero para prever el colapso de las líneas en esta explotación mixta y el perjuicio que causará a los usuarios”, advirtió la senadora.
También alertó que “la saturación será permanente y empeorará, teniendo en cuenta que la cuota modal del tren de mercancías en España es actualmente del 4%, y según la UE, debe incrementarse al 30% en poco más de seis años”.
El texto también incluye la recuperación de la parada del tren Euromed en la estación Aldea-Amposta-Tortosa, además de la incorporación de una nueva frecuencia diaria del tren Avant, con inicio y final en la estación de Ulldecona, para garantizar una mejor cobertura del transporte ferroviario en las regiones afectadas.
Asimismo, se solicita al Gobierno que priorice la ampliación a cuatro vías del tramo restante entre Castelldefels y la estación de Sants, con el objetivo de aumentar la capacidad de la red ferroviaria.
También se menciona la situación específica de El Vendrell, donde actualmente pasan 2.200 trenes de mercancías al mes, un 13% de los cuales transportan materiales peligrosos. Por ello, se pide estudiar la viabilidad del soterramiento de la línea para reducir el impacto acústico y el riesgo. Como medidas transitorias, los republicanos proponen reducir la velocidad de los trenes de mercancías y restringir el uso de bocinas por la noche.
La moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto el de los socialistas.