La congregación que organiza la procesión del Viernes Santo, La Sang, ha decidido modificar el recorrido en el tramo final del itinerario y que los misterios pasen por las calles Portalet y Trinquet Nou. Hasta ahora, los pasos, al llegar a la Rambla Nova, pasaban por delante de la iglesia de Sant Agustí y accedían a la Baixada Peixateries a través de la calle Sant Oleguer. En este punto concreto de la procesión se cruzaban los pasos que todavía desfilaban con los que iban a ser guardados al interior de la iglesia de Sant Agustí. «Allí se formaba un poco de lío porque los que habían terminado la procesión, sin darse cuenta, hablaban fuerte y el acto perdía la solemnidad requerida», explica Josep Ciurana, coordinador de la procesión del Sant Enterrament del Viernes Santo.
Además, el tapón que se formaba entre los que iban y los que volvían dificultaba el paso de ambulancias por la Rambla Vella. Cabe recordar que en esta calle hay uno de los hospitales más importantes de la ciudad, el Hospital de Santa Tecla. Con el nuevo recorrido, los servicios de emergencia ganarán en accesibilidad.
Por todo ello, La Sang ha decidido modificar el intinerario y los misterios pasarán por Portalet y Trinquet Nou, antes de subir por la Baixada Peixateries. «De hecho, este recorrido ya se hacía antiguamente, hace años», explica Ciurana. La idea ya se había barajado el año pasado, pero por culpa de un cable que colgaba en la calle Trinquet Nou, no se pudo llevar a cabo. Ahora, con el tema del cable solucionado y el consenso de los miembros de la junta de La Sang, se ha dado el paso definitivo.
Cabe recordar que la procesión se celebrará el viernes 29 de marzo, a partir de las 19.30 h, y desde la Plaça del Rei.