Está relacionado con la mafia calabresa Ndrangheta y ha sido capturado en las inmediaciones de la estación de tren de Calafell. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 52 años y de Milán (Italia) sobre el que pesaba una orden europea de detención.
El arrestado estaba buscado dentro de la operación Metallica en la que se detuvo a 24 personas y se incautaron activos financieros por más de 62 millones de euros, 51 cuadros de diversos autores, otras obras de arte y piezas de arqueología.
El arresto ha sido fruto de la colaboración con los Carabinieri italianos y motivada por una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Fiscalía General de Milán.
Las autoridades italianas alertaron a la Policía Nacional sobre la posible presencia de un prófugo de la justicia italiana en España. Se seguía la pista de que podía tener un encuentro con una mujer en Barcelona y que ésta llegaría al aeropuerto del Prat. Pero finalmente el encuentro fue en Calafell.
El arrestado tenía pendiente una condena de 11 años, 7 meses y 20 días, por blanqueo de capitales y asociación mafiosa. Durante la detención se le intervino entre sus pertenencias un carnet falsificado.
La operación Metallica está dirigida por la Fiscalía Investigativa Antimafia contra un grupo mafioso, ligado a la mafia calabresa Ndrangheta, al que se atribuyen fraudes y extorsiones para tener el control de actividades económicas y el cobro de créditos.
En Italia se ha detenido a 24 personas, incautado dinero y activos financieros por 62 millones de euros, 51 cuadros de autor -tres de los cuales son de procedencia española y estaban buscados por Interpol), 7 obras de arte y distintos objetos arqueológicos.