Primer paso para que el histórico campo de fútbol de El Roqueral se convierta en un nuevo aparcamiento público a las puertas de la Part Alta. Arquebisbat y Ayuntamiento de Tarragona han mantenido este martes un encuentro para empezar a trabajar en la conversión del recinto en un parking, que podría acoger a más de 200 vehículos en sus 4.000 metros cuadrados de superficie disponible.
Según las fuentes consultadas, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha mostrado al arzobispo Joan Planellas su interés para encontrar una fórmula legal que permita levantar un aparcamiento en el Roqueral, un terreno propiedad del Arquebisbat, según han confirmado al Diari fuentes de ambas partes.
La reunión ha tenido lugar a petición del alcalde, tras declarar el arzobispo a principios de mes que «si fuera por nosotros, el aparcamiento en el Roqueral ya se habría hecho». Viñuales ha acudido a la reunión acompañado del teniente de alcalde de Territori, Nacho García Latorre, así como de la vicesecretaria general del ayuntamiento, Núria Pallarès. Acompañaban al arzobispo su vicario general, Joan Àguila, y el ecónomo de la diócesis, Jordi Sardà.
Desde el consistorio se resalta la «buena sintonía» que han mantenido ambas partes durante el encuentro, que se ha celebrado en el Arquebisbat de Tarragona. Pese a ello, desde la administración municipal se deja claro que «se trata solo de una primera reunión de trabajo».
Ahora, el Ayuntamiento deberá elaborar el proyecto, al mismo tiempo que se trabaja en la modificación urbanística de la finca. Una vez todo este proceso administrativo esté completado, será el Arquebisbat quien deberá dar el OK.
Roqueral, Jaume I y Torroja
El Plan Roqueral es uno de los tres pilares en los que se centra la ansiada operación para mejorar la situación de aparcamiento en la Part Alta, que a día de hoy cuenta con las 284 plazas del parking de la Plaça de la Font.
En general, la hoja de ruta del gabinete municipal para mejorar la movilidad y el estacionamiento de la Part Alta está clara: parking Torroja ampliado, Jaume I y Roqueral.
Por lo que se refiere al primer espacio, la ampliación mediante los 1,8 millones de los fondos Next Generation permitieron doblar su capacidad con 140 coches añadidos, pasando de 185 a 325 vehículos. La idea del alcalde Viñuales (PSC) es que el uso del recinto sea principalmente para turistas y visitantes.
La segunda pata debe ser la apertura del Jaume I como parking convencional –previsto, esto sí, para más allá del 2027– para destinarlo a los vecinos de la Part Alta. Este nuevo aparcamiento podría dar unas 300 nuevas plazas. La tercera ficha del dominó se espera que sea el Roqueral, con un mínimo de 200 estacionamientos. En total, pues, unos mil aparcamientos en el horizonte para lograr que aparcar en el entorno de la Part Alta deje de ser una misión imposible.