Las visitas a los CAP de Tarragona por Covid-19 bajaron un 9% en la última semana, según los datos de Salut. La situación sigue siendo muy complicada, por el volumen de trabajo, pero muestra después de mucho tiempo los primeros signos de repliegue en esta sexta ola. Algunos indicadores como el riesgo de rebrote o la velocidad de contagio retrocedían ayer en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, si bien las hospitalizaciones, incluidas las UCI, vivieron un cierto repunte. Ayer Salut no notificó defunciones por coronavirus en la provincia.
El grupo de investigación BIOCOM-SC, de la Universitat Politècnica de Catalunya, sostiene que la incidencia real del virus está bajando entre un 15 y un 20% semanalmente. Los científicos indican que «de cara al futuro a corto plazo, todo indica un descenso de la pandemia». Han detectado que los primeros datos «claramente buenos» en los centros de atención primaria catalanes son el miércoles y el jueves de la semana pasada.
En Catalunya, por primera vez en meses, la Rt o velocidad de contagio descendió de 1, lo que quiere decir que la pandemia empieza a contraerse y deja de expandirse.