Primer gran paso para la reapertura del preventorio de la Savinosa, después de que este jueves se presentara en sociedad el proyecto del futuro camino de ronda, cuyas obras se prevé que se pongan en marcha en el segundo semestre de este año. Así lo ha confirmado la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, quien ha dado a conocer los detalles técnicos de una actuación que permitirá recuperar «un espacio privilegiado a disposición del bien común».
El camino reseguirá el perímetro de la finca en su parte litoral, desde la playa de la Arrabassada a la de la Savinosa. El objetivo es que los usuarios puedan pasar de una forma más cómoda y segura respecto a la actualidad, por lo que se retrocederá la valla, de forma que el frente marítimo gane espacio. La nueva plataforma consistirá en una superficie arenosa de 700 metros de longitud por cinco de anchura, con una circulación diferenciada para los viandantes y las bicicletas.
Zona verde de 2.700 m2
Llauradó ha querido poner en valor que el diseño del nuevo camino de ronda busca «respetar al máximo» los valores naturales y patrimoniales de la finca. Así, los usuarios podrán conocer los tres búnquers de la Guerra Civil –dos en la Arrabassada y uno en la Savinosa–, una trinchera que enlazaba estas construcciones defensivas, además de los restos de una antigua cisterna medieval.
Por otro lado, está previsto que en la parte frontal de la finca se genere una zona verde de unos 2.700 metros cuadrados de superficie en la que está prevista la plantación de cerca de 1.700 ejemplares de flora propia de la zona. Es el caso de la sabina, las mirtas o los lirios de mar, además del limonium, que es una especie autóctona de la zona.
El espacio que ahora abrirá al público comprende una superficie de una hectárea del total de siete que tiene la propiedad. Esta se cederá al Ayuntamiento de Tarragona y se incorporará al dominio público marítimo terrestre, de forma que el consistorio deberá hacerse cargo de la conservación y el mantenimiento.
Así lo estipula el acuerdo que suscribieron estas dos administraciones en diciembre de 2022, en el que había también los gobiernos de la Generalitat y del Estado. Ayer, las cuatro partes volvían a comparecer para dar a conocer los avances a partir de la redacción de este proyecto técnico.
El siguiente paso será que lo apruebe el Ayuntamiento de Tarragona y el Servicio Provincial de Costas para que puedan iniciarse las obras. Pese a ello, Llauradó se ha mostrado convencida de que esto será un trámite «fácil», a raíz de la colaboración entre los equipos durante estos meses.
Seis meses de obras
Las obras se prevé que se alarguen seis meses, por lo que a inicios del año que viene se prevé que el futuro camino sea una realidad. Estas están presupuestadas en 1,1 millones de euros e irán a cargo del Gobierno estatal con los fondos Next Generation. El representante del ejecutivo de Madrid, Santi Castellà, ha puesto en valor que este será un proyecto que «supondrá un antes y un después». «Hacía falta este primer paso, y a partir de ahí las posibilidades son inmensas», ha argumentado.
Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha destacado que «la colaboración entre administraciones funciona y debe funcionar aún más». Un aspecto sobre el que también insistió el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, quien ha asegurado que esta permite «alcanzar hitos realmente importantes».
Este es un primer paso para la transformación del antiguo preventorio en un hub cultural. La Diputació ha explicado que en octubre presentó el plan especial urbanístico para la concresión de usos al Ayuntamiento, a partir de ahí, el siguiente paso debe ser la redacción del proyecto interior. No obstante, la dirigente del ente supramunicipal insistió en que este es una actuación que se irá ejecutando por fases.