El Diari se ha desplazado al centro Pere Virgili de Villalonga del Camp para seguir de cerca cómo se ha vivido en los centros educativos el simulacro que ha llevado este miércoles a cabo Protecció Civil en Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
El Diari se ha desplazado al aula del centro Pere Virgili de Villalonga del Camp para seguir de cerca cómo se ha vivido en los centros educativos el simulacro que ha llevado este miércoles a cabo @emergenciescat en Camp de #Tarragona y Terres de l’Ebre. pic.twitter.com/DwJDa1WBaJ
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) April 24, 2024
Los alumnos de cuarto curso han seguido los pasos como si se tratase de un caso real. En el momento en el que han comenzado a sonar las sirenas, los niños estaban en el patio y, dirigidos por los profesores y profesoras, han entrado a las aulas, han bajado las persianas y han cerrado todas las ventanas. Y es que, en caso de riesgo químico real, Protecció Civil insta a todos los ciudadanos a confinarse en un espacio cerrado.
Así han reaccionado los alumnos del centro Pere Virgili de Villalonga del Camp tras la prueba de sirenas de @emergenciescat en #Tarragona y Terres de l'Ebre pic.twitter.com/BjYBMaobJ7
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) April 24, 2024
Entre Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, más de 12.000 alumnos han llevado a cabo el simulacro. En total, según los primeros datos, se han sumado a la cita diecisiete centros educativos del Camp y tres del Ebre. Sin embargo, Protecció Civil avanza que cree que han sido más las escuelas e institutos participantes.
El alcalde de Vilallonga del Camp, Gerard Gené, comenta cómo ha ido la prueba de sirenas de @emergenciescat en #Tarragona y Terres de l'Ebre pic.twitter.com/8cRc1ANkQt
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) April 24, 2024
«Ya nos habían explicado que sería una prueba de confinamiento por si algún día pasaba de verdad», han explicado Nicole y Yassin, dos de los alumnos que han participado: «Nos hemos puesto todos en fila y hemos ido subiendo en orden; después, hemos bajado las persianas, hemos cerrado las ventanas y hemos cogido un libro para leer», han recordado.
Y es que los niños y las niñas son esos altavoces que, en casa, explicarán todo lo que hay que hacer en caso de riesgo químico. «Primero suena una alarma que va bajando y subiendo de volumen; cuando la escuchamos, tenemos que encerrarnos en el edificio más cercano y cerrar puertas y ventanas», han narrado Biel y Guillem, del mismo grupo de alumnos.
Uno de ellos reconocía la magnitud de estos simulacros por si alguna vez dejan de serlo para convertirse en realidad: «Son importantes para no hacernos daño ni contraer enfermedades». «Sabemos que hay un riesgo de que, por un accidente, haya nubes tóxicas a causa de la refinería», han destacado. De hecho, los escolares han recibido un tríptico informativo para llevárselo a casa.
Marta Ortín, responsable de Risc Químic de @emergenciescat habla sobre cómo ha funcionado el simulacro pic.twitter.com/3kF8Hv5UKO
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) April 24, 2024
En esta línea, la responsable de Risc Químic de Protecció Civil en Tarragona, Marta Ortín, ha asegurado que «es muy importante que la población que vive cerca de la industria química conozca el riesgo existente y las medidas de autoprotección que deben activarse en caso de accidente». «Tenemos la ventaja de que los niños nos ayudarán a difundir este mensaje una vez lleguen a casa», ha argumentado.
Valoración positiva
Tanto Protecció Civil como el Ayuntamiento de Vilallonga del Camp han llevado a cabo un seguimiento de la jornada en el centro escolar. «La de hoy ha sido una prueba más dentro de todas las que se realizan para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer», ha afirmado el alcalde, Gerard Gené, quien ha advertido sobre la importancia de la concienciación sobre el entorno en el que se encuentra el Camp de Tarragona.
En este sentido, Gené ha remarcado que las niñas y niños ya están acostumbrados: «Saben de qué va porque no es la primera vez que se llevan a cabo estas pruebas». Por su parte, Ortín también ha indicado que ya existe una familiarización de los alumnos con este sistema por los simulacros que se realizan de forma recurrente: «Vemos que el mensaje va calando, tanto en la ciudadanía como en las escuelas».
La responsable de Protecció Civil recordó que, a finales de este año, se llevará a cabo el simulacro del PLASEQTA. Actualmente, está decidiéndose cómo se articulará y cuánta población estará afectada.