<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Antonio Carmona: «Quien diga que habrá una fiabilidad del 100% en el servicio te engaña»

Habla el director de Rodalies Catalunya. Mejorar los canales de información con los usuarios y la monitorización del servicio, para conocer qué pasa, serán dos de las prioridades, mientras no puedan introducirse mejoras en las frecuencias

27 abril 2024 21:49 | Actualizado a 28 abril 2024 19:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antonio Carmona es el director de Rodalies Catalunya desde el pasado 1 de abril, tras una trayectoria de más de 23 años en la compañía ferroviaria Renfe, en la que empezó como ayudante ferroviario. En los últimos veinte años ha formado parte de la dirección de comunicación. Una vocación que será pal de paller de esta nueva etapa, en la que asegura que su objetivo será «informar, informar, informar y explicarnos».

Carmona nunca se ha escondido cuando le ha tocado dar la cara delante de las incidencias de cara a los usuarios, una política opuesta a la del gestor de infraestructuras Adif, que se mantiene encerrado en la cocina, a pesar de ser responsables de todo aquello que compete a las vías y estaciones.

¿Qué está pasando con los Regionales del corredor sur?

Estamos en un momento en el que se está haciendo una inversión muy importante en todo este corredor, a causa del Corredor del Mediterrani, y se suma con otras actuaciones que se están llevando a cabo, como en la R2 Sur, lo que hace que la convivencia de las obras obligue en determinados momentos a reprogramar los servicios previstos. Durante los fines de semana hemos tenido modificaciones, que continuarán, y nuestra voluntad es explicar al viajero los porqués y la solución de movilidad que le estamos ofreciendo.

Han sido unos últimos meses de mucho caos.

No hablaría de caos. Al final pueden producirse incidencias en el servicio y cuando hay obras es más fácil que pueda haberlas. Quien diga que habrá una fiabilidad del 100% en el servicio te engaña. Siempre puede haberlas. El pasado fin de semana teníamos una afectación por robo de cobre, cuando teníamos trenes desviados por la R4, entre L’Arboç y Els Monjos. Esto supuso una afectación en esta línea, ya que los trenes que estaba previsto que se desviaran por allí tenían que seguir su recorrido, lo que comporta que si tienes que meter por allí todo los trenes habría retrasos, que es lo que acabó pasando. El vandalismo y las situaciones externas suponen alrededor del 30-35% de los casos de impuntualidad. Al final, el viajero quiere que le den la información clara de qué está pasando y cuándo llegará a su destinación, y es el esfuerzo que estamos haciendo a corto plazo: información, información e información.

¿Cree que se está cumpliendo este objetivo?

La voluntad es seguir trabajando y seguir mejorando, ya que tenemos muy claro que delante las situaciones de alteración de los servicios hay que informar a los clientes de lo que está pasando, tanto en los casos de una reprogramación como cuando se producen incidencias.

La mayoría de las obras se hacen durante los fines de semana o por la noche. ¿Por qué hay afectaciones durante el día?

Cuando haces obras en algún punto pueden producirse incidencias. Podemos tener alguna afectación relacionada con el material y desgraciadamente también las hay relacionadas con causas externas, como el vandalismo. En cuanto a la parte que nos corresponde como Renfe, con la parte de ingeniería y mantenimiento de los trenes, hay un seguimiento y monotorización de todos los convoyes por si falla algún servicio poder acometer su reparación cuanto antes y dar siempre una solución de movilidad a los clientes.

El jueves de la semana pasada, más del 80% de los trenes entre Tarragona y Barcelona sumaron un retraso de más de cinco minutos, algo está pasando.

Estamos trabajando a corto plazo en la monotorización y el seguimiento diario, con análisis de las posibles mejoras que podrán hacerse de cara al futuro, ya que ahora con el contexto actual de obras es más compleja esta información. En el momento que finalicen las actuaciones, que comportarán modificaciones más significativas en el ámbito del Corredor sur de Tarragona, el objetivo es implementar nuevos horarios, de acuerdo con el titular del servicio, que es la Generalitat, que den una mejor frecuencia y homogenicen la conexión entre Tarragona y Barcelona.

Hay cuestiones que pueden imputarse a las obras, sin embargo, hay otras que están relacionadas con el servicio, como que los viajeros tengan que viajar de pie o sentados en el suelo.

Puede haber momentos puntuales en los que los viajeros tengan que ir de pie. Los Regionales en Catalunya no tienen reserva de plaza como sí tienen en el resto del Estado. Gracias al abono gratuito para viajeros recurrentes se está fomentando el uso del transporte público y de forma puntual si hay alguna incidencia, que algún tren no pueda salir con una doble composición, puedes encontrar que haya gente de pie. Intentamos que sea de la forma más puntual posible, programando los trenes para que en hora punta sean de doble composición.

¿Por qué no se refuerzan todos los servicios para que sean dobles?

Lo tenemos monotorizado y sabemos los trenes que tienen que ir dobles, pero pueden producirse incidencias puntuales. Estamos trabajando de cara a un futuro, con la compra de trenes que se ha hecho, que permitirá mejorar la fiabilidad, la capacidad y, en definitiva, el servicio que se presta a la demarcación de Tarragona.

¿Hasta que no lleguen los nuevos convoyes la situación será así?

No, hay que ir por pasos. Cuando finalicen las actuaciones que Adif tiene que hacer en Roda de Berà, que todavía no se han cerrado las fechas, podrá reprogramarse el servicio para ofrecer más frecuencias y homogeneizar la oferta entre Tarragona y Barcelona.

¿Cuando acaben estas obras, los usuarios deberían percibir una normalización en el servicio?

Sí, se normalizará en el sentido que además podremos mejorar la oferta actual, homogeneizando la frecuencia de paso para tener un tren cada treinta minutos, reorganizando los servicios e introduciendo todas las mejoras que se pueda en el servicio de Regionales de la zona sur.

¿Se reconfigurará todo el servicio?

Sí, habrá una reconfiguración que permitirá mejorar el corredor sur de Regionales. Se trabajará junto a la Generalitat, como titular del servicio, y así lo transmitiremos a la Plataforma Dignitat a las Vies, con la que nos reuniremos el lunes. La voluntad es explicar el por qué se hace una cosa u otra.

¿Qué propuesta pondrán encima?

Básicamente reorganizar todo el servicio para dar una oferta con una frecuencia de trenes cada treinta minutos desde Tarragona a Barcelona. Y, a partir de ahí, hacer los reajustes horarios que permita el sistema.

Ahora mismo hay franjas en las que tienes que esperar más de una hora.

Antes no es posible. Cuando acaben estas obras podrá hacerse esta reconfiguración que comportará una mejora en el servicio.

Es un corredor que cuando entre en funcionamiento el tercer carril se incrementará el tráfico de mercancías. ¿Preocupan las afectaciones que sobre el tráfico de viajeros?

La convivencia de diferentes tipologías de trenes hace más compleja la gestión, pero Adif tiene la experiencia y el conocimiento para que esta gestión de diferentes tráficos no comporte ninguna anomalía en el sistema.

Estamos hablando de una vía que ya está muy tensionada.

Adif es quien tiene el conocimiento y la experiencia, y se está diseñando de forma que el servicio de Regionales que Renfe ofrece al sur de Catalunya pueda darse sin problemas, y que sea una mejora real para los viajeros. Cuando hay tantas actuaciones, y la inversión en el ámbito de Cercanías es tan importante, se tensiona todo el sistema delante de cualquier incidencia, ya que tardas más en recuperarte.

¿No hay forma de que sean líneas independientes para evitar este efecto dominó?

Al final el sistema de Cercanías es un sistema global, con partes del núcleo que pueden afectar al resto. Se intenta que no afecten unas líneas a las otras, pero las obras de la R2 Sur afectan a trenes Regionales y esto comporta una afectación directa. Si la alternativa es la R4 y allí tenemos un problema de vandalismo, el viajero está sufriendo un retraso.

¿Se sabe en qué corredores irán a parar los trenes nuevos?

No, todavía no. Catalunya recibirá 101 convoyes, 69 de Cercanías y 32 de media distancia. Tan pronto como vayan llegando empezarán a distribuirse, teniendo en cuenta que tiene que darse un buen servicio a todos los Regionales que Renfe presta a Catalunya.

¿Esta vez irán a Tarragona?

Sí, el objetivo es dar el mejor servicio posible a los Regionales del sur de Catalunya.

La última compra, la de 2010, los convoyes nuevos se fueron para Girona.

Al final, tienes que gestionar el material de la mejor forma posible.

Es el corredor de Regionales con más viajeros de España. ¿Es de recibo lo que pasa?

Somos conscientes de ello y nuestra preocupación son los viajeros, tanto de Tarragona como de Girona, Lleida o Barcelona. Para ello se hace este seguimiento diario del material, se reprograman los servicios de la mejor forma posible para garantizar la movilidad de los clientes y se hace un esfuerzo importantísimo en poner el foco en la información.

¿No hay forma de que los usuarios puedan saber la hora exacta de salida y la de llegada?

Cada viajero es una preocupación en sí mismo. Si esta persona no sabe la hora de salida, nosotros debemos decírselo. Desde que la persona piensa que viajará con nosotros, hasta que finalice su recorrido, el cliente debe tener acceso a toda la información por nuestra parte.

¿Por qué no lo están haciendo?

Estamos perseverando para que se cubra todo este canal informativo de cara al cliente, porque somos conscientes de esta necesidad, tanto en una situación de normalidad, como cuando hay cambios programados o una incidencia.

¿Cómo lo harán?

Estamos analizando y trabajando para que la información sea exhaustiva de cara a los clientes, ya sea en las estaciones, con megafonía en los trenes, pantallas, apps, la página web y las redes sociales. El objetivo es dar información clara, concisa y precisa.

¿Hasta que no acaben las obras no podrá establecerse una normalidad en el servicio?

Trabajamos para intentar que lo que está programado se cumpla, teniendo en cuenta la gran cantidad de obras y la inversión que se está haciendo, que comportarán una posibilidad de mejora cuando finalicen las obras. Mientras tanto, intentaremos dar el mejor servicio posible en la situación actual, cumpliendo los horarios y teniendo en cuenta que pueden producirse alteraciones.

¿Un tercio de las incidencias son a causa de actos vandálicos e incivismo y las otras dos terceras partes?

Pueden ser nuestras, en cuanto al material, o de la infraestructura.

¿La gratuidad del servicio lo está matando de éxito?

Lo que está haciendo es fomentar la movilidad en un transporte sostenible. Esta medida ha incentivado el uso del transporte público, con importantes crecimientos durante los fines de semana. El sistema tiene capacidad para absorber esta demanda.

El sistema quizás sí, pero los trenes por lo que se ve no.

De forma puntal pueden producirse situaciones de saturación, como pueden ser los viernes por la tarde o los lunes. Para ello hacemos un seguimiento y monotorización, para detectar los periodos punta, e intentar minimizarlos.

Comentarios
Multimedia Diari