Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los efectos de la DANA en Tarragona: calles inundadas, cortes de suministro y alojamiento a personas sin hogar

Los servicios municipales han trabajado durante horas para acondicionar las vías que se han visto perjudicadas. Durante la tormenta, se han alcanzado valores cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en una hora

04 noviembre 2024 11:03 | Actualizado a 04 noviembre 2024 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lluvia ha caído de manera intensa esta madrugada en Tarragona entre las 02.00 y las 05.00 horas de la madrugada aproximadamente, alcanzando valores cercanos a los 150 litros por metro cuadrado en una hora.

Cabe destacar que toda la ciudad se ha visto afectada, con varios episodios de fuerte intensidad a lo largo de la noche y madrugada.

Actualmente, es necesario mantener la precaución en toda la ciudad

La concejala de Protecció Civil, Sonia Orts, ha subrayado que «a pesar de los numerosos daños materiales, no hemos tenido que lamentar daños personales, gracias a que el protocolo de actuación se activó de inmediato».

La Guàrdia Urbana, técnicos de Protección Civil, la Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona (Ematsa) y la Associació de Voluntaris de Protecció Civil han trabajado durante toda la noche para restablecer las zonas inundadas. Los departamentos de Neteja Pública y la EMT también comenzaron a trabajar en las primeras horas de la mañana para colaborar en la situación actual.

«A pesar de los numerosos daños materiales, no hemos tenido que lamentar daños personales», Sonia Orts, concejala de Protecció Civil

Actualmente, es necesario mantener la precaución en toda la ciudad, especialmente en las zonas más afectadas, como La Móra, L’Arrabassada, las playas, la zona del río Francolí, Part Baixa y la Rambla de Ponent.

Seguridad ciudadana

Desde el domingo, la Guàrdia Urbana de Tarragona cuenta con unidades de refuerzo debido al temporal. Las primeras acciones incluyeron el cierre del acceso al estacionamiento de Horta Gran y al río Francolí. También se supervisó el cauce del río Francolí para localizar a personas en la zona antes de cerrar el acceso.

Desde este lunes, la Guàrdia Urbana cuenta con unidades de refuerzo debido al temporal

Esta noche, la Guàrdia Urbana ha actuado en numerosos puntos de la ciudad, realizando cortes de acceso en diversas vías como la N-340 en Icomar, Cala Romana, Via Augusta, la C-31b, el antiguo puente de Carrefour en Gavarres, Sant Salvador o Sant Pere i Sant Pau (incluyendo la calle Marcel·lí Domingo y la rotonda de entrada al barrio).

También en el paseo de la Independencia, Mas d’en Garrot en el barranco del Comellà, calle Montsià, la avenida del Mediterráneo de La Móra y las calles Bages, Vallès y Anoia, entre otras. Además, se han cerrado los accesos al Camp de Mart y se ha señalizado la rotonda de las Corts Catalanes por acumulación de arena sedimentada. Por otro lado, se ha localizado a personas sin hogar, a quienes se les ha ofrecido alojamiento.

Se ha localizado a personas sin hogar, a quienes se les ha ofrecido alojamiento

Más de 20 intervenciones de voluntarios de Protecció Civil

En cuanto a las actuaciones de los voluntarios de Protecció Civil, durante la noche han trabajado tres dotaciones que aún continúan en diversas acciones, con un total de 21 intervenciones, desde el acordonamiento de calles hasta la restauración de vías debido a la caída de árboles o desbordamiento de alcantarillas.

Estas labores se han llevado a cabo en varios puntos de la ciudad, desde Part Baixa (Castaños y Smith), hasta los barrios de L’Arrabassada, Sant Pere i Sant Pau y Sant Salvador; pasando por el centro, como la calle Estanislau Figueres o Rovira i Virgili, entre otros. El barrio de La Mora ha sido uno de los más afectados, donde siguen trabajando.

Las actuaciones han ido desde el acordonamiento de calles hasta la restauración de vías debido a la caída de árboles o desbordamiento de alcantarillas

Aparcamientos y empresa de transportes

La empresa municipal de aparcamientos ha estado monitoreando los estacionamientos y ha tenido que cerrar las plantas inferiores de Catalunya, Companys, Joan XXIII, Tarraco y Saavedra debido a la acumulación de agua y lodo. Los estacionamientos de Torroja y Bastos no presentan incidencias destacables.

En cuanto al transporte público, la Empresa Municipal de Transports (EMT) informa que el servicio se está realizando como en un día festivo, de momento sin incidencias significativas en los recorridos. La única excepción es la línea 22, que no ha podido entrar por el puente del Serrallo y ha sido desviada por Pere Martell.

Se han cerrado las plantas inferiores de Catalunya, Companys, Joan XXIII, Tarraco y Saavedra

La línea L-12, que conecta La Mora con el centro, funciona actualmente con la última parada en Mas Rabassa, ya que la carretera nacional N-340 está cerrada. Las cocheras de la EMT en el polígono industrial Francolí no han sufrido daños.

Servicios sociales

Desde el Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST), se ha proporcionado alojamiento a cinco personas sin hogar durante la noche.

Se ha proporcionado alojamiento a 5 personas sin hogar durante la noche

Además, los servicios de atención domiciliaria, como el SAD y el TAD, mantienen en todo momento contacto con las personas más necesitadas, en particular con ancianos que viven solos. El servicio de comidas a domicilio mantiene su actividad.

Empresa municipal de aguas

Desde que se decretó la alerta, se ha llevado a cabo una monitorización continua de las previsiones y registros de lluvia.

Desde las 00:30 de la noche, cuando comenzaron las primeras lluvias, se activó el equipo de guardia de alcantarillado con un camión, y a las 02.00 de la madrugada realizaron una primera limpieza en la zona de Part Baixa para restablecer la normalidad. A las 05.00 de la mañana, la intensidad de las lluvias disminuyó y se reanudaron las tareas de revisión y limpieza en puntos críticos.

Durante las horas de mayor intensidad se han producido cortes de suministro eléctrico y bajones de tensión

Tres equipos se distribuyeron por la ciudad, trabajando especialmente en Part Baixa, y a las 07.00 de la mañana las calles estaban en condiciones normales. Además, se han recolocado tapas desplazadas y revisado zonas críticas. Se continúa trabajando en coordinación con limpieza pública y la Guardia Urbana en la zona de La Mora, Rambla Ponent de Campclar y Platja Llarga.

Durante las horas de mayor intensidad se han producido cortes de suministro eléctrico y bajones de tensión, que han sido restablecidos, excepto en la zona de la calle Barcelona, donde una avería eléctrica aún está siendo reparada. Además, el depósito de l’Oliva está por encima de su capacidad y se está monitorizando la situación mientras desborda agua en la zona.

Comentarios
Multimedia Diari