Adif tiene previsto iniciar «próximamente» unas obras de mejora en la vía ferroviaria que enlaza la refinería de Repsol con Constantí. La actuación permitirá una puesta a punto de la superestructura de la vía, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, hasta el punto que hace unos meses la organización ecologista Gepec-Edc lo llevó a la Fiscalía de Tarragona para que lo investigara. Y es que, según puso de manifiesto esta entidad, este es un tramo por el que circulan los convoyes con mercancías tóxicas y peligrosas, como el óxido de propileno, cuando salen de las instalaciones de la compañía petroquímica. Unos convoyes que ahora no pueden superar los 20 km/h, ya que hay una limitación temporal de velocidad por el mal estado de la infraestructura.
La actuación consistirá en la renovación de carril, traviesas y balastro, así como la limpieza de cunetas y drenajes de lluvia. El conjunto de estas intervenciones debe servir para «mejorar los parámetros de geometría de la vía», así como la «fiabilidad de la infraestructura». Con todo, se prevé que una vez finalizadas las obras podrá incrementarse de forma progresiva la velocidad de circulación de los convoyes.
La inversión supera los tres millones de euros y debe permitir una puesta a punto de unas instalaciones que ahora presentan vías deterioradas, tornillos que no está bien sujetos y traviesas rotas. Al déficit en mantenimiento, hay que sumarle la ausencia de limpieza, por lo que la suciedad se acumula en las inmediaciones de una vía que pasa a escasos metros de la zona de viviendas del municipio de El Morell, en el que además también hay el jardín de infancia. Este ramal discurre sobre la antigua vía general de Barcelona a Madrid, que data del año 1922.
La compañía Repsol aseguró no tener información sobre las obras, a pesar de que es una cuestión que se había abordado en reuniones con la Subdelegación del Gobierno. Y es que, la intervención afecta a la parte pública de la infraestructura, que es la que es titularidad de Adif.
Gepec-EdC y la plataforma Cel Net denunciaron el estado de la vía en abril del año pasado, cuando solicitaron el «cese inmediato» de este servicio. La reivindicación llegó después de más de cinco años en los que la primera de estas entidades ambientalistas estuvo indagando para conocer los productos que se transportan y para denunciar el mal estado de la vía. De hecho, en octubre del año pasado expusieron de nuevo esta situación, después que a causa de una tormenta se descalzó una parte de la vía y se produjeron unos desprendimientos de tierra en la zona de la trinchera que posteriormente se repararon.
«Supongo que a raíz de esta nueva denuncia llegó a la Generalitat, por lo que nos convocaron en una reunión en el Departament de Territori a ver qué nos dicen», aseguraba Jaume Fromosa, miembro del colectivo ecologista Gepec-Edc. Sin embargo, el colectivo afirma que no ha tenido más noticias sobre la denuncia a Fiscalía.