Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona quiere «ordenar» las terrazas en un año

La primera teniente de alcalde, Montse Adan, apuesta por el «diálogo» en la nueva Taula de Comerç, Turisme i Promoció Econòmica para tener la ordenanza antes del próximo verano

29 septiembre 2023 18:05 | Actualizado a 30 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona se arremangará y negociará en breve con el sector hostelero y la oposición para tener lista la nueva ordenanza de las terrazas el próximo verano. Así de clara se muestra en declaraciones al Diari la primera teniente de alcalde, Montse Adan (PSC), después de que el pasado miércoles se celebrara la primera reunión de la nueva Taula de Comerç, Turisme i Promoció Econòmica, en la que tomaron parte 13 representantes del sector, entre los que se encontraban la Cepta, Pimec Comerç, La Via T o la Associació de Campings.

Adan tiene la voluntad de acelerar la tramitación de una cuestión que se alarga desde hace años, y que protagonizó una de las grandes polémicas del pasado mandato, con varias protestas incluidas de los restauradores contra la voluntad del anterior ejecutivo de limitar la presencia de mesas y sillas en la vía pública al 50% del aforo de los locales. Ahora, el objetivo es recuperar el diálogo y priorizar la redacción de la futura ordenanza, de la que ya se está redactando el primer esbozo. «Queremos ordenar la situación actual de la mano de los profesionales», detalla Adan.

El Ayuntamiento apuesta por ir de la mano «de los profesionales» para «consensuar estrategias»

En este sentido, el presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano, se muestra «satisfecho» por el hecho de que su entidad formará parte de la comisión negociadora de la normativa. «Es bueno que, como sector, podamos dar nuestra opinión para que el texto salga de la mejor manera posible», recalca.

Ocho comisiones de trabajo

Precisamente, según indica Adan, esta es una de las prioridades del nuevo ejecutivo de la Plaça de la Font, que esta semana se ha puesto de relieve tras el primer encuentro del consistorio con los principales representantes del sector comercial y turístico mediante la nueva Taula. «La mesa está integrada por agentes económicos, patronales y representantes de los diferentes sectores, y tiene como objetivo recoger sus necesidades, trabajar en ideas transversales e innovadoras y encontrar juntos soluciones a los retos de ciudad consensuando estrategias», escribía Adan en su cuenta de Instagram, añadiendo que la voluntad es que esta nueva vía de comunicación se convierta «en una herramienta asesora y funcional».

En una primera fase, la Taula –que en su totalidad se convocará de forma semestral– se dividirá en ocho comisiones de trabajo más reducidas, que se reunirán de manera más habitual. Estos grupos de trabajo serán: cruceros; terrazas y ocupación del espacio público; alojamientos turísticos; dinamización de la ciudad; atracción de inversiones; agilización de licencias y permisos; y Tarragona Convention Bureau. Se trata de un organismo consultivo, cuyos acuerdos no serán vinculantes, si bien sus decisiones serán elevadas al Ayuntamiento.

El sector da un 6,4 tras 100 días

De momento, los primeros pasos han sido avalados por el sector, que en una reciente consulta del Diari otorgaba un 6,4 a los primeros cien días del gobierno municipal socialista. «Queremos continuar con la buena sintonía y predisposición de ahora para que algunas de las medidas anunciadas no se queden solo en buenas intenciones», indica el presidente de Pimec, Jordi Ciuraneta, mientras que Florenci Nieto –de Pimec-Comerç– añade que «de momento se nos escucha para que podamos aportar nuestra experiencia».

Desde la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), Josep Antoni Belmonte recalca que «ahora están ordenando la casa a su manera», con «un cúmulo de buenas intenciones». En la misma línea se expresa Maribel Rubio, de Restauradors Més Mercat, quien reconoce que «hay intención de resolver temas pendientes de hace tiempo», si bien resalta «ahora toca ponerlo todo sobre el papel y llevar a cabo las acciones necesarias».

Comentarios
Multimedia Diari