El Ayuntamiento de Tarragona tiene previsto aprobar el próximo mes de octubre el proyecto de reforma de la plataforma del Miracle, que está cerrada desde julio de 2013 por el mal estado en el que se encontraba por su falta de mantenimiento. Así lo asegura en declaraciones al Diari el concejal de Urbanisme, Josep Maria Milà (PSC), quien considera que la remodelación del espacio debe ser una prioridad en los presupuestos municipales de 2018. «En pocos meses el Port ya habrá construido la pasarela y habrá arreglado el Passeig Marítim, por lo que ha llegado el momento de realizar nuestra aportación para mejorar el frente marítimo», afirma el edil socialista.
Inaugurada en 2001
Los técnicos municipales ya han elaborado un anteproyecto para reformar la instalación –que fue inaugurada en el año 2001 por el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP)– y, en dos meses se aprobará el documento ejecutivo para poder iniciar las obras. El coste de la reforma se calcula en unos 600.000 euros, y la actuación comportará una importante transformación del emplazamiento.
La inversión prevista para reformar el espacio es de unos 600.000 eurosEn concreto, el trabajo contempla mantener el actual aparcamiento cubierto, con una intervención integral en la parte superior, donde está previsto dar al espacio un aire «menos duro y con más vegetación», según señala el concejal socialista. «Queremos rehabilitar la plataforma para que sea más visitable, segura y con más espacios verdes», indica el responsable del gabinete municipal, quien asegura que en la parte superior «habrá una zona ajardinada, con bancos y espacio para que haya bares y una concesión para un restaurante». Asimismo, Josep Maria Milà recalca que «donde ahora están las escaleras se habilitarán espacios para chiringuitos y sanitarios», a la vez que también se «cambiará el actual pavimento para evitar que la gente caiga».
Seis meses de obras
El máximo responsable urbanístico del Consistorio considera que esta inversión «debe ser una prioridad» y, por ello, calcula que la actuación podrá llevarse a cabo a principios de 2018. «No creemos que sea una actuación demasiado compleja», indica Milà, quien cifra en unos seis meses el periodo en el que el espacio estará en obras.
La remodelación se iniciará a principios de 2018 y se alargará durante medio añoSin embargo, antes de llevar a cabo la transformación se realizará una prueba de carga para confirmar que la estructura se encuentra en buenas condiciones. «Estamos seguros de que puede aguantar una carga de 750 kilos por metros cuadrado, pero los técnicos creen que debe hacerse la prueba», explica Milà, quien calcula que este examen se podrá realizar después de las fiestas de Santa Tecla. Milà remarca que la inversión la afrontará el Consistorio con recursos propios, si bien afirma que «una vez se apruebe el proyecto ejecutivo se concretará la colaboración que realizará el Gobierno Central».