El año pasado 2.549 personas de la demarcación de Tarragona registraron un Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). Representan el 7,37% del total de todos las que se formalizaron en Catalunya. Así quedaba reflejado en el Informe sobre el Registro de Documentos de Voluntades Anticipadas del año 2024 que hacía público ayer el Departament de Salut de la Generalitat.
En el conjunto de Catalunya el registro de las voluntades creció un 60% el año pasado, algo que Salut atribuye al cambio legislativo que desde la primavera del pasado año permite formalizar el documento ante profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, hospitalaria o sociosanitaria. Hasta entonces solo se podían formalizar ante notario o antes testigos que no fueran familiares.
Las voluntades anticipadas son las instrucciones que una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y de forma libre, dirige a su médico o médica responsable, para que las tenga en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias no le permitan expresar personalmente su voluntad.
En lo que se refiere al género, de los DVA registrados en 2024, el 63,55% correspondían a mujeres y el 36,45% a hombres.
En lo que se refiere a la edad, el informe destaca un aumento en el número de personas que lo realizan antes de los 60 años. Así, el 21,87% de las mujeres y el 20,64 % de los hombres que han formalizado el documento en 2024 se encuentran por debajo de esta franja de edad.
Optar por el notario
Pese a los cambios legislativos, en la región sanitaria del Camp de Tarragona la mayoría de los registros el año pasado todavía se presentaron ante notario (el 43%). Es la única región donde se dan estas circunstancias de toda Cayalunya donde la presentación del documento ante sanitarios ya es mayoritaria.

El informe ofrece también datos por municipios y en el caso de Tarragona, por ejemplo, el número de documentos registrados creció en un 51% en un año. Actualmente 2.645 personas en la ciudad cuentan con uno de estos documentos.
No obstante el municipio de la demarcación de más de 20.000 habitantes donde hay más personas con un DVA es Reus (3.130). En la capital del Baix Camp el número de registros creció el año pasado en un 31%.