La trama de explotación laboral a personas extranjeras destapada en Torredembarra el pasado lunes sigue su investigación en curso.
Un gran número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional irrumpieron en diferentes negocios y viviendas particulares de la localidad (y también en Tarragona) en busca de pruebas y de personas que podrían estar implicadas en esta situación irregular.
Las informaciones conocidas el mismo lunes fueron en cuentagotas, puesto que ambos cuerpos de seguridad estatales se cerraron en banda a facilitar detalles argumentando que hay un secreto de sumario que impide explicar la justificación del operativo.
Durante el día, testigos presenciales y la actividad periodística pudo acreditar que hubo un mínimo de dos personas detenidas y que la razón del despliegue policial tenía que ver con la contratación irregular de trabajadores en el sector de la restauración y su estancia probablemente ilegal en España.
48 horas después de la operación, que empezó alrededor de las 5.30 horas de la madrugada y que terminó durante la tarde, se ha confirmado que el número de detenidos ha aumentado hasta 11 personas, entre ellas la dueña de tres restaurantes en primera línea de mar en la ciudad, además de otros locales en La Riera de Gaià y Salou. También estaría detenido el contable y amigo de confianza de esta empresaria torrense.
La información que ampararía judicialmente este operativo de la Benemérita y la Policía Nacional tendría su origen en la contratación de trabajadores de forma irregular procedentes de otros países extracomunitarios.
Estos empleados habrían obtenido en Tarragona algún tipo de título o credencial (se analiza si de forma irregular) que pudiera avalar su contratación en estos negocios torrenses.