Un corredor de montaña ha sido evacuado esta mañana en helicóptero desde Capafonts al hospital Sant Joan de Reus. En un principio, se considera herido leve con un corte profundo en la cadera de más de 4 centímetros provocado por una rama de árbol.
Pero la imposibilidad de moverse por su cuenta y de llegar fácilmente en vehículo han movilizado el helicóptero de Bombers para poder evacuar al herido, de unos treinta años.
Avui el #GRAE hem rescatat dos corredors accidentats en curses de muntanya:
— Bombers (@bomberscat) September 1, 2024
A Capafonts (10.55h), el GRAE fem la primera atenció a un corredor ferit en una zona complicada i amb l'🚁 #MAER amb GRAE i metge @semgencat fem gruatge i l'evacuem a l'@HospitalReus
1🚒+🚁#bomberscat pic.twitter.com/q8lMoIc4gm
El aviso al 112 se ha conocido a las 10.55 horas. El corredor ha tropezado en esta carrera de montaña que se celebraba esta mañana dominical y ha caído en una zona de vegetación lesionándose con una rama de un árbol.
La actuación ha requerido a los Bombers expertos en rescate de montaña (GRAE) con base en Valls y el helicóptero habilitado para estas misiones con base en Cerdanyola del Vallès.
El helicóptero ha llegado con personal sanitario y los bomberos del GRAE de Valls han localizado al corredor herido moviéndose por tierra. Ellos han habilitado la zona de evacuación cortando ramas y vegetación para que la cesta del helicóptero pudiera llegar al suelo y ascender con la víctima con seguridad.
Una vez rescatado, el helicóptero ha dejado al corredor a unos 50 metros de la zona y una ambulancia con personal del SEM lo han trasladado hasta el hospital reusense.
Poco más tarde, en Cerdanyola dle Vallès, otra carrera de montaña ha requerido el helicóptero para evacuar a un atleta con una luxación en el tobillo. Como el helicóptero de Cerdanyola estaba en Capafonts, se ha activado al de Olot para hacer el trabajo. El atleta también sufre heridas leves y ha sido trasladado en ambulancia del SEM al Hospital Parc Taulí de Sabadell.