El juzgado de instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre del bebé encontrado muerto en un contenedor de basura de Cubelles el pasado mes de diciembre. Los Mossos la detuvieron el lunes junto con el padre de la criatura, un joven de 17 años que ya ha ingresado en un centro de internamiento de menores, y los abuelos maternos, que han quedado en libertad.
Según su abogado, Josep Maria Santacana, la madre del bebé, de 19 años, ha declarado ante el juez que la muerte fue accidental. Por su parte, la abogada de la abuela materna, Sònia Cidoncha, ha asegurado que ni ella ni su marido tenían conocimiento del embarazo hasta que fueron detenidos. “Parece que no explicó nada a nadie”, ha añadido.
A la salida de los juzgados, el abogado de la madre ha explicado que la jueza ha decretado prisión provisional para su defendida argumentando que podría haber cometido un delito grave y para evitar el riesgo de fuga mientras se practican las diligencias pertinentes. Josep Maria Santacana ha anunciado que recurrirá la medida.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre. Alrededor de las once de la noche del 22 de diciembre, los Mossos d’Esquadra fueron requeridos tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el interior de un contenedor de basura del municipio. En un primer momento, se desplazaron al lugar efectivos de seguridad ciudadana y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilanova i la Geltrú, así como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que certificó la muerte.