Gijón, Zaragoza, Salamanca, València, Vitoria, Palencia y Alcalá de Henares. Son algunos de los juzgados que condenaron en su día a un hombre por un delito de estafa.
Ahora le ha tocado el turno a la Audiencia Provincial de Tarragona, que le ha impuesto un año y ocho meses de prisión como responsable de un delito continuado de estafa, con la agravante de multirreincidencia –ya había sido sentenciado en doce ocasiones– y la atenuante de dilaciones indebidas.
Publicó en una página web centenares de anuncios falsos, haciendo creer que ponía a la venta artículos, estafando de esta manera a un total de 134 personas. La vista oral no se llegó a celebrar porque el fiscal y el abogado defensor llegaron a un acuerdo de conformidad.
Durante el tiempo de condena no podrá ejercer oficio, profesión, industria o comercio a distancia y on line, según la sentencia de 211 páginas redactada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
Los hechos
El acusado, de 43 años, tenía su domicilio en Tarragona y en Montbrió del Camp. «Con propósito de ilícito enriquecimiento y engaño, mediante dispositivos informáticos», entre el 25 de enero de 2011 y el 5 de marzo de 2015 –fecha en que fue detenido– insertó en la web milanuncios.com diversas publicaciones en las que se ofertaban productos con apariencia de subministro de los mismos a los posibles interesados, «con clara voluntad de no subministrarlos a los compradores».
Llevaba a cabo la labor de atención a los que conocían de su oferta a través de tal medio y les comunicaba la numeración de la cuenta en la que debían hacer el ingreso el dinero, tanto en su importe total como una parte.
Para llevar a cabo su actividad utilizaba nombres como Siniestros Murcia, Desguaces La Cumbre y Recambios García, así como correos electrónicos como garciarecambios@hotmail.com o estedesguacesbadajoz@hotmail.com. Asimismo, empleaba 25 números de teléfono para dificultar su localización así como 34 cuentas corriente.
Hasta 2.500 euros
Las estafas a las personas afectadas van de los 63 a los 2.500 euros. Algunas fueron engañadas dos veces. El importe total estafado asciende a 55.177,90 euros, que deberá devolver con intereses.
Normalmente, ofrecía piezas de vehículos: «Disponemos de varios audis para despiece» o «disponemos de motores para bmw diesel y gasolina», aunque el listado era de prácticamente todas las marcas. También ofertaba neumáticos usados.