Los Mossos, en colaboración con las policías locales y agentes de seguridad, han requisado la pasada noche 131 armas blancas en varias ciudades de Catalunya, mientras que en Barcelona trece personas han sido detenidas en el marco de un plan diseñado para combatir la presencia de estas armas en la calle.
Treballem per tenir un espai públic lliure d’armes a fi de garantir la convivència pacífica i el lliure exercici dels drets i llibertats
— Mossos (@mossos) September 28, 2024
Fem controls preventius amb les policies locals i altres operadors de la seguretat d'arreu del territori pic.twitter.com/jh7j5Yv6gx
La policía catalana emprendió la pasada semana, con motivo de las fiestas de la Mercè en Barcelona, un plan ideado ante el aumento de hechos delictivos en los que se emplean armas blancas, sobre todo después de la pandemia.
El plan prevé aumentar los controles en espacios públicos, como pueden ser los entornos de los centros educativos, el transporte público -metro y autobuses- y los espacios de ocio, para interceptar armas blancas.
Fuentes de los Mossos han informado de que la pasada noche se acometió una nueva fase de ese plan, con la realización de esos controles en diversas ciudades catalanas, entre ellas Barcelona, Lleida y Tarragona. En Girona está previsto que comience la noche de este sábado.
En el conjunto de esas ciudades, los diferentes cuerpos policiales han requisado 131 armas blancas (puñales, navajas y bastones), así como 21 herramientas peligrosas en los 256 servicios realizados con motivo del plan.
En la ciudad de Barcelona, según los datos provisionales de los Mossos, han requisado 39 armas blancas y trece personas han sido detenidas.