La Guardia Civil ha condecorado a un perro. No es un can cualquiera. Es un Springer Spaniel con un olfato prodigioso y que ha permitido decomisar 834 kilos de cocaína que se escondían en un contenedor del Port de Barcelona.
Se llama Neo. Tiene 2,5 años y procede de Córdoba. La Benemérita otorgó durante el acto de celebración su patrona, una Mención de Honor al Mérito Canino a Neo.
Adiestrado y especializado en detección de drogas, localizó en mayo 834 kilos de cocaína camuflados en un cargamento de café procedente de Sudamérica.
Neo pertenece al Grupo Cinológico de Barcelona de la Guardia Civil y fue adoptado con solo dos meses a una familia de Córdoba empezando su intenso juego-instrucción desde entonces.
Los Agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Port de Barcelona fijaron su atención en un contenedor con origen en un país latinoamericano y destino a la ciudad condal, y con el apoyo de Neo y su guía, junto la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana, inspeccionaron dicho contenedor. El perro marcó una partida de sacos de rafia de café donde se escondían 770 tabletas de cocaína.
Con logros como el de Neo y su condecoración, la Guardia Civil refuerza su compromiso con la seguridad y continúa confiando en la estrecha colaboración entre los agentes humanos y sus compañeros caninos para enfrentar los desafíos del crimen organizado y el narcotráfico.