Tres de los 11 detenidos el pasado 8 de abril en Torredembarra señalados en una posible trama de explotación laboral están entre rejas desde hace una semana, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) al Diari. Hay un nuevo arrestado, el duodécimo, este en Italia.
El caso que se destapó hace diez días en Torredembarra sigue bajo secreto de sumario, por lo que no se han dado detalles del operativo desplegado aquella madrugada y mañana de lunes en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en un restaurante, La Sirga, en primera línea de mar.
De las pocas explicaciones de aquel día y las horas posteriores, es que en la ciudad había una organización encargada de nutrir a varios negocios de la restauración con inmigrantes extranjeros, básicamente llegados de Sudamérica, que a cambio del trabajo y una formación ‘aparentemente’ legal malvivían en la misma ciudad en pisos de los propios titulares de los restaurantes.
La trama destapada aquella mañana terminó con registros en los negocios, en los pisos de los trabajadores, en las viviendas de los responsables y decomisos y detenciones. Respecto a los arrestos, días más tarde se confirmó que había 11 personas que habían sido imputadas, una de ellas en Italia.
La falta de información sobre lo ocurrido, puesto que la investigación seguía su curso y se pretendía que no hubiera filtraciones que pudiera perjudicar el trabajo policial, dejó un gran número de incógnitas todavía por contestar y en la misma Torredembarra, la falta de concreción abrió la puerta a las especulaciones de lo ocurrido.
Esta semana, el TSJC ha confirmado que de los 12 arrestados, 4 pasaron a disposición judicial. Eso significa que 7 declararon en el cuartel de la Benemérita (1 ante la Policía Italiana) y luego fueron puestos en libertad policial a la espera que se les cite.
Los otros cuatro quedaron en las celdas del cuartel de la Guardia Civil y fueron puestos a disposición judicial el día 10 de abril, 48 horas después de ser detenidos. El juez decretó prisión comunicada y sin fianza para tres de ellos y dejó en libertad con cargos al cuarto.
A todos se les acusa de un trato con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y contra personas extranjeras.