Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cabrils a uno de los fugitivos más buscados de Francia por un homicidio cometido en París. El crimen tuvo lugar en octubre de 2024 cuando el fugitivo en compañía de otros tres causó la muerte de una persona con un arma de fuego. El fugitivo estaba actualmente residiendo en una urbanización de Cabrils y tras su detención se enfrenta a una condena de cadena perpetua en Francia.
La noticia, pero, llegó a los medios de comunicación mediante una nota de prensa en la que el arresto del acusado se había llevado a cabo en Cambrils, en la provincia de Tarragona. Incluso se tiró un tuit en la que remarcaba que la actuación del pasado día 14 de enero se había efectuado en una vivienda de la localidad de la Costa Daurada.
🚩Detenido en #Cambrils uno de los #fugitivos más buscados de #Francia
— Policía Nacional (@policia) January 30, 2025
👉🏻Intervenidas 6 armas de fuego en el registro de su domicilio, entre ellas un fusil Kalashnikov, así como distintas sustancias estupefacientes y vehículos sustraídos
👉🏻Los hechos ocurrieron en octubre de... pic.twitter.com/h9CU0xDIwR
Diari de Tarragona ha querido ampliar la información de la actuación en Cambrils y gracias a ello se ha descubierto el error de las poblaciones, reconocido por el gabinete de información de la Policía Nacional.
El hombre arrestado en Cabrils, en compañía de otras tres personas ya detenidas en Francia, asesinaron a una persona con arma de fuego. Tras cometer el crimen, el autor y los compinches lograron huir: el detenido salió del país y terminó escondido en la provincia de Barcelona y el resto fueron localizados en Francia durante los días posteriores al homicidio.
Las autoridades francesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega por homicidio y blanqueo de capitales contra el principal sospechoso de este asesinato por los que se enfrenta a una condena de cadena perpetua. Gracias a la cooperación internacional con Francia se inició una investigación que señalaba que el reclamado podría estar en España.
Con estas evidencias, se empezó a cerrar el círculo de la búsqueda hasta que la principal hipótesis señalaba Catalunya y más concretamente la localidad de Cabrils, en El Maresme.
Sensores de movimiento y cámaras para evitar ser detenido
Tras varios meses de investigación los agentes pudieron ir acercándose al fugitivo, que aplicaba numerosas medidas de seguridad como el uso de vehículos sustraídos con matrículas dobladas, salidas al exterior controladas, uso limitado de medios tecnológicos para evitar ser localizado o dispositivos para la detección de movimiento instalados en el jardín del que sería su domicilio.
Con los avances de la investigación se consiguió ubicar al prófugo en una urbanización poco concurrida de la villa marinera, donde estaría de alquiler utilizando otra identidad.
En una de las vigilancias de los agentes se detectó que, de forma excepcional, el fugitivo iba a abandonar el domicilio a bordo de un vehículo, momento en el que fue interceptado por los agentes.
Tras la detención y dada la gravedad de los hechos por los que se encontraba reclamado, las autoridades francesas emitieron una Orden Europea de Investigación con la que se solicitó una orden de entrada y registro en el interior de su domicilio.
Durante la entrada y registro se incautaron seis armas de fuego, listas para ser utilizadas, entre las que se encontraba un Kalashnikov además de varias bolsas que contenían marihuana y hachís. Además se han incautado vehículos de alta gama sustraídos con placas de matrícula dobladas preparados para el transporte de drogas.