Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a tres jóvenes, de entre 20 y 24 años, por su implicación como líderes de un grupo criminal dedicado a estafas en la venta de entradas falsas a través de internet. La organización operaba desde 2023 y utilizaba redes sociales y portales de anuncios para publicitar entradas inexistentes a eventos culturales y deportivos, como conciertos, festivales o partidos de fútbol.
El grupo delictivo suplantaba la identidad de anteriores víctimas para crear perfiles falsos desde los que ofrecían las entradas. Una vez realizado el pago, las víctimas no recibían los billetes prometidos.
Según ha informado la Policía, los investigadores de la Sección de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona descubrieron que el grupo utilizaba a terceros como “mulas bancarias” para recibir los ingresos obtenidos mediante el engaño. Posteriormente, los fondos eran transferidos a través de plataformas de apuestas online, con el objetivo de dificultar su rastreo. Parte del dinero defraudado se destinaba también al consumo de sustancias estupefacientes.
Hasta el momento, se ha acreditado la comisión de al menos 50 estafas, aunque los agentes sospechan que la cifra real de afectados podría ser mayor, debido al bajo importe de muchos de los fraudes y a que numerosas víctimas no han presentado denuncia. Se estima que el total defraudado supera los 20.000 euros.
Las investigaciones continúan abiertas para identificar al resto de perjudicados y esclarecer la totalidad de los hechos delictivos.