La Guardia Civil de Valladolid ha detenido e investigado a seis personas de distintas nacionalidades y de entre 27 y 49 años que integraban una red criminal que estafó a 11 víctimas 44.900 euros con la venta ficticia de maquinaria pesada en redes sociales.
Las detenciones se han producido en las provincias de Madrid, Sevilla y Tarragona como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental, utilizando las TIC para engañar a las víctimas, ha detallado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado.
La operación comenzó en agosto de 2023 tras una denuncia presentada en los Juzgados de Valladolid y se identificaron 11 víctimas, quienes denunciaron que, a través de una red social, se había ofrecido la venta de una mini retro-excavadora.
Después de realizar las transferencias a una cuenta bancaria controlada por los autores, las víctimas no recibieron la maquinaria adquirida.
La Guardia Civil abrió varias líneas de investigación, incluyendo el rastreo del dinero estafado y el análisis de los perfiles de la red social, donde se publicaron los anuncios fraudulentos.
Tras numerosas gestiones, se pudo identificar y detener a los presuntos autores de los delitos; con un detenido y tres investigados en Madrid, un investigado en Sevilla y otro en Tarragona, sin que se descarten nuevas detenciones para determinar el grado de implicación de cada una de las personas identificadas.
La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.