Un hombre ha sido detenido por la Guàrdia Urbana de Reus y Mossos d’Esquadra como presunto autor de la quema de varios contenedores que esta madrugada y mañana se ha producido en distintos puntos de la ciudad. La detención ha sido posible gracias a la investigación policial que han realizado de forma conjunta agentes de ambos cuerpos. Los agentes han realizado un despliegue por los entornos de los barrios donde se han producido los incendios, inspeccionando, también, las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia para localizar e identificar al autor de los hechos.
El presunto autor, un hombre de 43 años sin domicilio conocido, ha sido identificado como sospechoso en la avenida Jaume I, muy cerca del lugar donde estaba actuando una patrulla de la Guàrdia Urbana y de los Bombers en la extinción de unos contenedores. Le han sido localizados tres mecheros y papeles de diario. Ante los indicios, y que se ha podido acreditar su localización en varios lugares cercanos a los puntos donde se han quemado contenedores, en momentos anteriores y posteriores a los incendios, se le ha trasladado a las dependencias de los Mossos d’Esquadra, donde finalmente ha quedado detenido.
La quema de contenedores que han tenido lugar esta mañana se ha producido en cinco puntos diferentes de la ciudad: la calle de Prous y Vila (sobre las 06.13 h), donde ha quemado un contenedor; la calle de Ramon J. Sender (07.03 h), con un contenedor y un vehículo afectado; en la plaza de Prim (07.30 h), con un contenedor quemado; en la avenida de Jaume I (09.14 h), con cuatro contenedores quemados, un cuadro de la luz afectado por el humo, una palmera y un árbol también afectados; y en la Calle del Canal (09.48 h), con un contenedor quemado y cableado de la primera planta de una fachada afectado. Además esta noche también se ha producido el incendio de una mesa y una sombrilla en la Av. del Carrilet.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha afirmado que «el Govern, el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía debemos ser contundentes contra aquellos que ponen en riesgo la convivencia y la seguridad de todos; y que, en este caso, demuestran una falta de respeto absoluta por la propiedad pública y la importante inversión que estamos haciendo todos para implementar un servicio de recogida de residuos de calidad».
A su vez, la concejala de Seguretat, Convivència i Civisme, Dolors Vázquez, afirma que «la detención del presunto autor de los incendios ha sido posible gracias a tres estrategias policiales: la colaboración entre cuerpos de seguridad, los avances tecnológicos que hemos implantado y la política de proximidad».