Cal Guivernau, un inmueble histórico de la calle Major de Roda de Berà, se ha derrumbado prácticamente en su totalidad este martes a mediodóia por causas que todavía se desconocen. La principal hipótesis de que las paredes de este edificio catalogado como bien de interés local hayan caído es que esta estructura ha colapsado y ha cedido a su propio peso.
El inmueble solo tenía en pie las cuatro paredes y estaba vacío por dentro, puesto que el proyecto municipal era ubicar la biblioteca municipal de la localidad del Tarragonès, que se llamaría Joan Martorell i Coca. El alcalde Pere Virgili ha explicado que la pared que sigue en pie es la fachada que da a la plaza de La República, la pared reformada en el siglo XIX.
El derrumbe de tres de las cuatro paredes se ha producido sin que haya habido operarios trabajando ni peatones cerca de este inmueble. Y ello ha permitido de que no se hayan lamentado víctimas ni personas heridas.
De hecho, las obras se habían reanudado este lunes tras 11 meses paralizadas. El hallazgo de unos restos arqueológicos en los trabajos de desescombros del edificio señorial habían motivado un paréntesis en el proyecto cultural. La generalitat había estudiado los hallazgos y tras documentarlos, se habían dado permiso para volver a trabajar.
Pere Virgili ha explicado que esta mañana estaba trabajando una excavadora en Cal Guivernau. El derrumbe se ha producido poco después de que el operario terminara la tarea, por lo que no ha habido heridos.
Sin embargo, los cascotes producidos por el derrumbe han bloqueando tres viviendas adyacentes a Cal Guivernau y han dejado a tre vecinos de avanzada edad ‘atrapados’ dentro de sus casas.
Treballem amb 4 dotacions 🚒 (amb activació del Grup d'Estructures Col·lapsades #GREC) en l'ensorrament d'una casa al cas antic de Roda de Berà (construcció sense sostre on s'hi feien obres). No ha fet ferits. La runa caiguda impedeix als veïns sortir de casa i els estem evacuant pic.twitter.com/7zM9ohclO4
— Bombers (@bomberscat) January 28, 2025
Bombers de la Generalitat ha activado cuatro dotaciones con especialistas del GREC (Grup d’Estructures Col·lapsades) para poder actuar en este derrumbe. Los bomberos han utilizado la escalera para poder evacuar a los vecinos por sus terrazas. Ninguno de ellos ha sufrido heridas a consecuencia de esta incidencia.
El proyecto de biblioteca queda de momento en stand by. El alcalde ha explicado que las prioridades en Cal Guivernau es limpiar los cascotes caídos, garantizar la seguridad de los vecinos cercanos a este antiguo inmueble y consolidar la fachada en pie. «Ya habrá tiempo de plantear que haremos en el futuro», admite el alcalde de Roda de Berà.