Duro golpe de la Policía Nacional a las prendas falsificadas. Una operación realizada en diferentes puntos de Catalunya –entre ellos la demarcación de Tarragona– ha terminado con el decomiso de 65.296 prendas, que pesaban más de diez toneladas. El material intervenido hubiera alcanzado un valor de 2.324.800 euros pagando las piezas como si fueran falsificadas, y el importe ascendería a los once millones a precio marca no falsificada. Ha habido diez detenciones.
Parte del operativo policial se ha realizado en una nave de Les Borges del Camp, donde se localizaron más de seis toneladas de producto. Otros paquetes fueron incautados en empresas de mensajería, preparados para su envío a centros de distribución. En la demarcación de Tarragona se han efectuado dos detenciones.
La operación sigue abierta, por lo que parte de algunos de los detalles de la investigación no han sido divulgados.
La banda aprovechaba la circunstancia de que actualmente hay tres grandes acontecimientos deportivos: la Eurocopa, la Copa América de fútbol y dentro de unos días los Juegos Olímpicos de París.
La mayor parte del material falsificado eran camisetas, pero también había zapatillas, chanclas, gafas y gorras.
El inicio de la operación policial cabe buscarla en Madrid, donde el pasado mes de mayo se intervinieron más de 36.000 equipaciones de fútbol y cuyo destino eran los principales puntos turísticos de España.
La investigación de la Policía Nacional permitió la desarticulación de este grupo. Por un lado, tenían una nave en Cabrera de Mar (Maresme) en la que desarrollaban la actividad.
En el interior de la fábrica, los agentes localizaron una gran cantidad de rollos textiles, recortes con forma de camiseta ya preparados para realizar la estampación, así como distintas planchas y maquinaria mediante las que realizar los recortes, otra para la estampación mediante sublimación y serigrafía sobre los productos, así como mesas de trabajo en las que se localizaron tijeras, agujas, pegamento y otros útiles de confección textil.
Igualmente «se localizaron almacenadas más de 4.000 camisetas –de fútbol y baloncesto– ya finalizadas, algunas de ellas ya introducidas en grandes cajas preparadas para su distribución» ha explicado este lunes el delegado del Gobierno, Carlos Prieto. Parte del material venía estampado de China y otra parte se hacia en Catalunya.
Tras la inspección se procedió a la detención de tres personas como responsables de un delito contra la propiedad industrial. Asimismo, cabe señalar que los detenidos empleaban a personas en situación irregular y sin contrato laboral para realizar las labores de producción textil.
Los detenidos distribuían las camisetas de fútbol y baloncesto falsificadas entre las localidades del litoral catalán con más afluencia turística de extranjeros (Lloret de Mar, Roses, Salou, Cambrils) así como también entre las Islas Baleares.
La banda utilizaba una nave de Les Borges del Camp solo para almacenar la mercancía, lista para su distribución,. No solo falsificaban el género sino incluso las cajas de embalar, para dar la apariencia de que todo era legal. En la demarcación de Tarragona se encontraron también embalajes que habían sido enviados por el grupo con destino a puntos de venta en la costa.
La intervención policial, además de Cabrera de Mar y Les Borges, se ha realizado también en locales de Lloret de Mar y Blanes.