Cuatro personas heridas, con quemaduras de segundo grado dos de ellas, han sido evacuadas al hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. Dos de ellas han sido desplazadas en helicóptero medicalizado y, las otras dos, en ambulancia del SEM, desde la Platja Llarga de Tarragona.
Los cuatro heridos serían una familia (padre, madre y dos hijos menores de edad) que habría saltado al agua desde una embarcación de recreo cuando esta se ha incendiado. La familia había salido del puerto deportivo de Roda de Berà esta mañana de jueves.
Los otros dos heridos, la madre y otro menor, tienen heridas menos graves, han apuntado fuentes de la Benemérita, cuerpo de seguridad que asume la investigación de este accidente.
Los hechos se han conocido poco después del mediodía, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. La familia navegaba por la costa de Tarragona, entre la Platja Llarga y la zona del Bosc de la Marquesa en aquella hora.
La deflagración que se ha producido solo ha afectado a los cuatro tripulantes y ha dejado la embarcación de recreo casi sin un rasguño.
Según expertos consultados por el Diari, el origen de esta llama repentina, que ha provocado quemaduras graves a esta familia, procedería de la acumulación de gas en la zona del motor y del depósito de combustible. Una acumulación de gas que, sumada a las altas temperaturas y la ausencia de una vía de escape (respiraderos obstruidos, por ejemplo), solo ha requerido de una chispa (falta por ver qué la ha provocado) para que se desencadenara un fogonazo y alcanzara a la tripulación. Una deflagración que no ha dañado la barca, la cual solo está afectada en parte por donde habría salido el fuego a presión.
Según apuntan varias fuentes, la madre y los dos menores se han subido a una tabla de surf al saltar de la barca y han alcanzado la orilla con ella. Todos con quemaduras. Y el padre habría vuelto a la embarcación para estabilizarla antes de nadar hasta la orilla. También estaba herido de gravedad.
Helimer 207 rastreó la zona y comprobó que no había contaminación. Salvamar Fomalhaut ha remolcado la embarcación al Puerto Deportivo de Tarragona. (Previamente @bomberscat comprobaron que no hubiera riesgo de reignición o explosión).
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) July 18, 2024
El accidente ha sido avistado por los socorristas de la Creu Roja, que han dado la voz de alarma de inmediato. Han sido los primeros en actuar. Luego se han desplazado al lugar ambulancias y el helicóptero medicalizado del SEM, Bombers, Salvamento Marítimo, Guàrdia Urbana de Tarragona, Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Civil.
La Policía Judicial de la Benemérita llevará el caso.
Los cuatro heridos han sido atendidos por el SEM en el Camping Las Palmeras, en la Platja Llarga, y desde allí se ha decidido la evacuación aérea y terrestre hasta Vall d’Hebron por quemaduras de segundo grado. Dos están graves, la madre menos grave y uno de los niños, herido leve.
Una vez trasladados los heridos al hospital, Salvamento Marítimo ha remolcado la embarcación hasta el puerto de Tarragona, donde se investigarán las causas del accidente. La embarcación está custodiada por la Guardia Civil, que deberá inspeccionarla para ver qué ha ocurrido en este accidente en alta mar.