El pasado martes 21 de enero, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, detuvieron en Alicante a cinco hombres y una mujer relacionados con un desembarco de hachís ocurrido en mayo de 2024 en la cala Port Olivet de l’Ametlla de Mar.
La investigación comenzó el 26 de mayo de 2024, cuando una patrulla nocturna de seguridad ciudadana de la comisaría de l’Ametlla de Mar sorprendió un desembarco de hachís en una de sus playas. Los agentes encontraron en el lugar una embarcación planeadora de aproximadamente 15 metros de eslora equipada con tres motores fuera borda, una furgoneta, varios fardos de droga esparcidos por la playa y a un grupo de personas que intentaban huir. Esta intervención inicial resultó en la detención de siete individuos.
Durante la operación, los agentes localizaron en la narcolancha una bala de 9 mm y, sumergida bajo el agua, un arma corta del mismo calibre que presuntamente había sido arrojada durante la huida.
Dado que los detenidos ya eran objeto de investigación por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Alicante, se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación para avanzar en el caso. Tras varios meses de trabajo, se logró identificar a otras seis personas, residentes en la provincia de Alicante, que estarían implicadas directamente en el desembarco. Estas personas fueron detenidas en un operativo conjunto.
Desarticulem un grup criminal relacionat amb un desembarcament de 4 tones d'haixix a l'Ametlla de Mar al maig de 2024
— Mossos (@mossos) January 25, 2025
Vam localitzar una narcollanxa que transportava 99 fardells
Detenim 6 persones a Alacant relacionades amb els fets en una investigació conjunta amb @policia pic.twitter.com/C29Suaoriq
Además, se llevó a cabo un registro en el domicilio del líder del grupo criminal, ubicado en Muro de Alcoy (Alicante), donde se incautaron pequeñas cantidades de hachís. A todos los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal.
Los arrestados, de entre 25 y 40 años, fueron trasladados a las dependencias policiales de Tortosa y pasaron a disposición judicial el jueves 23 de enero. Cabe destacar que la mayoría de los implicados contaba con antecedentes policiales.