Cinco jóvenes han sido amnistiados por los disturbios ocurridos en octubre de 2019 en Tarragona, en el marco de las manifestaciones relacionadas con el ‘procés’. Se trata de cinco manifestantes a quienes el ministerio fiscal acusaba de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad, dos delitos de daños por incendio y otros dos por tentativa de incendio. A dos de los acusados también se les atribuían roles de “dirección y dinamización” de las acciones de un grupo de protestantes, y estuvieron en prisión provisional durante un mes. Los hechos sucedieron durante la noche del 17 de octubre de 2019 en Tarragona, en el contexto de las protestas.
La Audiencia Provincial de Tarragona ha aplicado a todos ellos la ley de amnistía mediante el sobreseimiento libre de la causa y la extinción de la responsabilidad por los hechos imputados.
Los magistrados de la Audiencia Provincial han considerado que los hechos pendientes de juicio estaban relacionados de forma directa o indirecta con el ‘procés’, y han acordado la amnistía “total” para los cinco jóvenes. Asimismo, se han extinguido las responsabilidades civiles derivadas de los hechos, y las medidas cautelares personales y patrimoniales han quedado sin efecto.