Un libro permite recordar a los bebés que han muerto de forma prematura

Reus avanza en la visualización del duelo gestacional y perinatal y también se busca un espacio en el cementerio

10 abril 2022 17:00 | Actualizado a 11 abril 2022 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pérdida de un hijo o hija durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida es más habitual de lo que podría parecer. «Uno de cada cuatro embarazos acaba en aborto», expone a modo de ejemplo Carles Sánchez, desde el colectivo Dol d’Estels. Pero muchos lo llevan en silencio, quizás por voluntad propia, pero también porque hay, aún, un tabú sobre este tema, sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Colectivos como Dol d’Estels trabajan para visibilizar esta realidad y, desde hace un tiempo, las mismas administraciones se están poniendo al día, intentando dar respuesta a estas familias. Es el caso del Ayuntamiento de Reus que, recientemente, ha puesto a disposición un libro de memoria en el Arxiu Municipal. También está buscando un espacio de recuerdo en el Cementiri General y trabaja en otras acciones, como señalan fuentes municipales consultadas. Todo ello, de la mano del colectivo Dol d’Estels y las familias porque, como subrayan desde el consistorio reusense, este es un tema muy sensible, por lo que se está trabajando con mucha delicadeza.

«Hay familias que no quieren hablar de esta tema y quieren pasar página, algo totalmente respetable», explica Carles Sánchez, «pero las que sí quieren hacer un proceso, que su hijo conste en algún sitio... queremos que tengan la oportunidad de hacerlo», añade. Es por ello que, ahora se empiecen a dar pasos en este sentido.

En el caso del libro de memoria, ya disponible en el Arxiu Municipal, Sánchez recuerda que «las familias se encuentran que no pueden inscribir a su hijo en el libro de familia. Duele mucho que no conste en ningún sitio y que su memoria dependa de ti». Es por ello que, el hecho de poder inscribir su nombre en un libro es un «alivio», ni que «no tenga validez legal, pero ya forma parte de la memoria», subrayan desde Dol d’Estels. El libro está ya disponible para las familias que lo deseen, pidiendo cita previa contactando con el Arxiu Municipal, y los padres pueden realizar las anotaciones en relación a la pérdida de su hijo.

Por otro lado, el colectivo y el Ayuntamiento están buscando una ubicación en el Cementiri General para que sea un espacio de recuerdo. «Hay un par de propuestas y aún se tiene que acabar de concretar, pero estamos avanzando», cuenta Sánchez.

Se tiene que acabar de definir cómo será este espacio, «pero el objetivo es que, quien quiera, pueda, por ejemplo, grabar el nombre en una placa o hacer algo simbólico. Al final, tiene que ser un espacio de recuerdo, poder llevar flores...». Y es que, en muchas ocasiones, la familia tampoco dispone del cuerpo del hijo perdido. «Siempre se puede reclamar el cuerpo, pero tiene que ser al momento, porque según los días de gestación, se ponen en marcha los protocolos... Y en esos momentos tan complicados, quizás las familias no piensan en ello y, cuando lo hacen, es demasiado tarde», expone el colectivo.

Una tercera acción en la que también se está ya trabajando en Reus, con colaboración con el Col·legi de Psicologia de Catalunya, el Hospital Sant Joan de Reus y el Ayuntamiento es la incorporación de una persona que acompañe a las familias. «Los médicos tienen controlada la parte más técnica, pero se necesita a alguien que gestione las emociones y, ahora mismo, no hay un referente en este sentido», expone Carles Sánchez, por lo que este es también una de las metas marcadas para seguir avanzando.

Comentarios
Multimedia Diari