Aya y Yolanda, dos alumnas del Instituto Roseta Mauri de Reus, miraban, este jueves, 18 de abril, por la mañana, entre la cuarentena de estands de la Fira Camins d’FP, que se celebra hasta este viernes a las 15 h, en firaReus. Como muchos de los jóvenes que estos días se acercan a esta feria, Aya y Yolanda cursan 4º de la ESO y tratan de responder a la inquietante pregunta de «¿y ahora qué?».
La feria aglutina una amplia oferta de la formación profesional que se ofrece en todo el Camp de Tarragona, programas de formación e inserción, certificados de profesionalidad y cursos de formación profesional para la ocupación en general. Y todo, en un solo espacio, lo que puede ayudar a muchos a explorar entre todas las posibilidades. En el caso concreto de Aya y Yolanda, por ahora tienen claro que quieren empezar Bachillerato, pero no querían dejar escapar la oportunidad.
«Queremos informarnos de qué podemos hacer cuando terminemos 4º de la ESO», explicaban Jennifer y Júlia, que tienen claro que quieren hacer FP. A Jennifer le gustaría acabar estudiando márquetin y publicidad, mientras que a Júlia, auxiliar de enfermería. Para ellas, contar con una feria como la de Camins d’FP, donde hay un amplio abanico de opciones formativas, «es mejor porque, así, podemos ver más opciones y saber qué nos interesa más», además de comparar «y ver si hay alguna otra opción que sea mejor de la que ya teníamos en mente».
Entre los estands que levantan expectación está el del Institut Antoni Ballester, de Mont-roig del Camp, con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemes Microinformàtics i Xarxes Dual. «Se acercan muchos jóvenes porque el móvil es su motivación y, a partir de aquí, les explicamos que la informática es también un trabajo y que hay también una parte muy artística», relataba Manuel López, profesor de este ciclo.
«Ésta es una oportunidad para que todo el mundo pueda ver la oferta formativa que tenemos en el territorio», ha subrayado el concejal de Empresa, Formació i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Òscar Subirats, justo antes de iniciar la visita institucional entre los expositores. Una feria que, como remarca la concejala de Educació, Pilar López, «no únicamente va dirigida a alumnos, sino también a personas adultas».
El certamen, de carácter itinerante, este vez ha sido impulsado desde Mas Carandell y la concejalía de Educació i Ciutadania del Ayuntamiento de Reus. Vuelve a la ciudad después de suspenderse entre 2020 y 2022 por la pandemia, y el año pasado se retomó en Tarragona. La feria está coorganizada por los consistorios de Tarragona, Cambrils, Valls, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, el Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Diputació de Tarragona, Serveis Territorials del Departament d’Educació de la Generalitat y del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y la Direcció Provincial del Servei Públic d’Ocupació Estatal. Hoy, firaReus vuelve a abrir puertas a las 09.30 h y hasta las 15 h. Se prevén más de 1.500 visitas.