Junts per Reus se convierte en la tercera fuerza más votada en la ciudad estas elecciones con 5.299 votos (14,71%). Los resultados significan la pérdida de dos concejales de los siete que tenía la formación política, con lo que entran: Teresa Pallarès, Joan Carles Gavaldà, Montserrat Caelles, Mariluz Caballero y Josep Cuerba. Quedan fuera, por otro lado: Sarah Dubois y Jordi Salvadó.
La candidata juntaire, Pallarès, ha acudido este domingo 28 a las 22.30 horas al local del carrer Jesús para, sobre todo, «agradecer»: «Gracias a todos los que habéis estado al pie del cañón, tengo el mejor equipo de todos». «En primer lugar, quiero felicitar a la fuerza más votada, el PSC de Reus, con Sandra Guaita al frente, es de recibo darle la enhorabuena; y agradecemos, también, la confianza de nuestros más de 5.000 votantes, por apostar por nosotros», ha dicho Pallarès.
Pactos y líneas rojas
Pallarès ha afirmado que el escenario que ha elegido la ciudadanía reusense es el de un «gobierno que necesitará de acuerdos para seguir adelante los próximos cuatro años». Por lo tanto, «los partidos principales tendremos que iniciar conversaciones en los próximos días con las demás formaciones políticas, para seguir trabajando por la ciudad». La candidata de Junts per Reus ha añadido que «ahora necesitamos estar juntos para celebrar, pero también para seguir pensando en Reus».
Los parlamentos finales de la posconvergente, interpelada por los medios de comunicación, han hecho hincapié, en otro orden de cosas, en lo que supone la subida de votos y consecuente entrada de la formación de Vox en el Ayuntamiento: «Hay líneas rojas y nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, que va en contra de la extrema derecha, para nosotros no son bienvenidos los discursos de odio». El seguimiento de las elecciones por parte de Junts per Reus ha sido tranquilo durante la tarde noche, ha habido expectación contenida por parte de los diferentes componentes de la lista, que se han dejado ver por el local de la calle de Jesús.
La baja participación ha hecho mella en muchos de los resultados de las candidaturas presentadas en la capital del Baix Camp y entre los simpatizantes y miembros de la lista de Junts per Reus ha sido uno de los asuntos más comentados. Comparando los resultados de este 2023 con los de las elecciones de 2019, los juntaires han perdido una masa de hasta 4.344 votos. Y es que la cita para acudir a las urnas en 2019 la secundó mucha más gente: 43.532 en detrimento de los 36.737 votantes de estas elecciones.
Junts per Reus obtuvo en 2019 un total de 9.643 votos, cifra que supuso el 22,24% del total. Fueron unos resultados en los que, por entonces, el candidato, Carles Pellicer, expuso que obtenían siete concejales en el marco de un proyecto «consolidado» y como «fuerza potente». Con esta idea, Pallarès ha puesto su mirada hacia el futuro.