«Ilusión» era la palabra más repetida, esta tarde, entre los deportistas del Club Esportiu Alba que entrenaban en las instalaciones del Reus Ploms.
Preparaban las pruebas motrices del Meeting Special Olympics de Reus, una modalidad con formato de exhibición que llega a la capital del Baix Camp casi como un premio: «Será la primera vez que estas pruebas se hagan a nivel de Catalunya. Las pedimos para dar cabida a más chicos y chicas de Reus en los Special», detalla Rosa Planelles, presidenta de la entidad.
También miembros del Club Bellissens se lucirán en ellas el sábado, en el ecuador del Meeting que se desarrollará del 17 al 20 de octubre.
En los deportistas, inquietud y ganas a partes iguales. «Nos gusta participar y nos hace mucha ilusión que llegue el momento», explicaban Marc Turella y Hannah Luderer mientras practicaban con la pelota de baloncesto. «Estoy muy nerviosa pero muy contenta», contaba ella. Y otro compañero, Macià Guirro, contaba que los de Reus serán sus segundos Special Olympics: «Me encantará participar. Ahora la competición es en nuestra ciudad y es un orgullo. Invitamos a todos a que vengan a vernos. Contamos los pocos días que faltan».
En la cola para probar su soltura con el stick esperaban Tavi Martínez y Pep Rodríguez. «Estar juntos haciendo deporte es lo que más nos gusta», comentaban. La concentración en Salou, donde se ubican los hoteles que albergarán a los deportistas, genera expectación: «Estaremos con los compañeros y seguro que lo pasamos muy bien».
Espíritu de superación
Hacerse con un metal es algo secundario en este Meeting en el que prima el ánimo y el espíritu de superación. «Para ellos, la gran ilusión es vivir esto. El resto es secundario. No les importa la posición en la que queden. Y hay medallas para todos», indica Planelles.
Hasta 63 de los 412 participantes que ofrecerán su mejor versión en este Meeting de Reus, la mayor competición de deportistas con discapacidad intelectual del año en España, son locales. Y ahí tienen un papel clave tanto el Club Esportiu Alba como el Club Bellissens. Sus convocados apuran las últimas horas antes del certamen. Como Joan Gascon y Elena Vigil, que probarán suerte en petanca: «La petanca nos encanta, hace que nos lo pasemos bien. Es nuestro deporte favorito», apuntaban esta tarde.
En el Meeting Special Olympics Reus se podrán ver hasta ocho modalidades: baloncesto, pádel, natación, petanca fútbol en formato competitivo; y floorball, pruebas motrices y Young Athletes como exhibición. Todos los deportistas tendrán medalla. Y es que el objetivo es reconocer el esfuerzo global.