Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Somos parte de Reus, pagamos impuestos, pero no tenemos autobús»

Aigüesverds y Blancafort, las dos últimas zonas de la ciudad sin transporte. «Ya no sabemos cómo reclamar», lamentan los vecinos

24 julio 2024 19:07 | Actualizado a 25 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La queja no es nueva. De hecho, los vecinos llevan tantos años repitiéndola que no se explican que el Ayuntamiento no le haya dado aún respuesta: Aigüesverds y Blancafort siguen siendo las dos últimas zonas de Reus a donde el bus municipal no llega.

«Somos parte de la ciudad, pagamos impuestos para tener los mismos servicios que el resto, pero, por más que lo reclamamos, no tenemos autobús», lamenta Marcos Massó, presidente de la Associació de Veïns de la Urbanització Aigüesverds. «Ya no sabemos cómo pedirlo», añade. El gobierno, indica Massó, les ha citado de cara a septiembre, aunque «no sabemos qué nos contarán».

«No hay nada concreto», señala Elena Mestres, presidenta de la Associació de Veïns de la Urbanització Blancafort, que destaca que, en esta situación, «seguramente en septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, los niños estarán sin autobús». Y comenta que, desde el consistorio, «nos dicen que están comprando un autocar, pero pasa el tiempo y aquí no lo vemos».

La entidad vecinal de Blancafort llevó a cabo, en 2022, una consulta entre quienes residen en la zona para trasladar a cifras el interés por el bus urbano. En ella participaron alrededor de 70 viviendas y un 94,2 % respondió que, si dispusiera de autobús, lo utilizaría.

Con los mismos datos, en un 68,1 % de las casas hay menores o estudiantes que emplearían el autocar para desplazarse a la escuela o el instituto. Y un 71 % aprovecharían la línea en fin de semana para acercarse al centro. Un 97,1 % consideran que el bus facilitaría que amigos, familiares o trabajadores del hogar pudieran llegar a la urbanización. Y el 100 % de los encuestados ve imprescindible disponer de este medio.

Jóvenes y mayores

Massó ahonda en la necesidad del servicio y detalla que «hay jóvenes que todavía no tienen carnet y mayores que ya no están para conducir. Especialmente a ellos les hace falta». Subraya, además, que «no solo somos dos urbanizaciones» –751 habitantes en Aigüesverds y 318 en Blancafort, según cifras municipales de 2022–, sino que «están también el Tennis Monterols y la Fundació Blanquerna, con sus usuarios».

Lo que piden los vecinos «tampoco es siquiera un bus regular con unos horarios» sino «uno a demanda, como el modelo de BusxTu que hay en otros lados», precisa Massó. E incide en que «se trata de que alguien que viva aquí sepa que puede llamar al autocar y que este vendrá a buscarle para llevarle a donde sea y lo traerá de vuelta, sin más. Es por esto por lo que luchamos, y no es ningún lujo porque está implantado en puntos parecidos como El Pinar o Mas Carpa».

«Se nos argumenta, a veces, que el bus aquí no es rentable. Y eso no tiene mucho sentido porque hablamos de un servicio público. También se nos dice que usamos el coche. ¿Y qué vamos a hacer si no hay más?», especifica.

Se da la circunstancia de que Aigüesverds y Blancafort son dos de los núcleos poblacionales más alejados del centro, a entre 5 y 10 kilómetros, en el suroeste. Eso «es aún más motivo», defiende Massó. Ciertamente el BusxTu, el servicio municipal de autocar que se solicita mediante una app y tiene base en el Parc Sant Jordi, se ha ido expandiendo por el municipio recientemente. Y el Ayuntamiento trabaja para seguir ampliándolo, tal como indican fuentes municipales.

En pruebas un autocar eléctrico para incorporar el sistema

Esta semana, la empresa municipal Reus Transport ha realizado una prueba piloto sin pasajeros con un minibús eléctrico en la ruta del BusxTu, que presta servicio conectando los barrios del norte con la avenida de Sant Jordi. El bus testado tiene casi 6 metros de largo y capacidad para 35 personas: 10 sentadas y el resto de pasajeros, de pie. Es accesible para silla de ruedas y coches infantiles.

La concejala y consejera delegada de Reus Transport, Marina Berasategui, subió al bus eléctrico y afirma que «mientras trabajamos para ampliar el servicio a demanda como el BusxTu a otros barrios, también estudiamos si es viable llevar a cabo estos trayectos con un vehículo eléctrico».

«Todavía es pronto para confirmarlo, pero nos gustaría incorporar vehículos de cero emisiones a la flota de Reus Transport cuando sea posible», precisa. El bus que es 100 % eléctrico, de cero emisiones, con 126 kWh y vino a Reus de la mano de INDCAR.

Comentarios
Multimedia Diari