Ryanair no contempla, al menos en sus planes actuales, volar en el Aeropuerto de Reus este invierno 2022. Así lo concretan al Diari fuentes de la compañía consultadas, que precisan que «por el momento, y como en años anteriores, Ryanair no tiene previsto operar». Las mismas fuentes especifican, pese a todo, que «siempre puede haber una extensión de una ruta de verano que pase a ser también de invierno», pero apuntan que este extremo es poco probable.
La irlandesa fue la última aerolínea que programó rutas de invierno para la capital del Baix Camp, donde llegó a volar en solitario. Con los años, las fue reduciendo hasta quedarse, a partir de 2018, únicamente con Londres-Stansted. Pero, en 2020, con la Covid, dejó de ofrecer también ese enlace y el Aeropuerto vivió la temporada baja sin vuelos comerciales. La anterior vez que se había dado una situación así había sido en 2011. Y el escenario, que ya se repitió en 2021, podría volver este 2022 si nada lo remedia.
El año pasado, el estreno de la compañía Binter estuvo cerca de cambiar la realidad invernal de Reus. Binter irrumpió en verano conectando con las Islas Canarias. Su llegada, de la mano de la Cambra, fue un balón de oxígeno para el Aeropuerto y trajo al territorio buenísimas sensaciones. Supuso el regreso de las conexiones domésticas, puso en el mapa un destino cercano y atractivo cuando el virus no animaba a viajar lejos y presentó a ojos de todos, por fin, la infraestructura como emisora de turismo. Anunció que seguiría volando en Reus en invierno.
Sin embargo, apenas quince días antes de entrar en la temporada baja, Binter decidió dejar el Aeropuerto aludiendo a la baja ocupación de sus vuelos de verano. Su adiós se consumó el 31 de octubre de 2021, «a pesar del importante esfuerzo realizado por Binter y a nivel institucional por impulsar la ruta, con promoción, contactos empresariales e institucionales», tal como apuntó la compañía.
Con cifras de Aena, Binter registró a su paso por Reus, entre julio y octubre, cerca de 3.750 pasajeros. La suya fue la undécima línea en volumen de viajeros Y fue también la primera de las nacionales, en un momento en que el Aeropuerto también enlazaba con Menorca (3.084 usuarios), Palma de Mallorca (2.947) e Ibiza (1.146).
Antes de eso, el último invierno con vuelos en la capital del Baix Camp fue el de 2019. Ryanair mantenía ya tan solo Londres-Stansted. Entre noviembre y marzo, Reus movió 13.279 viajeros. Desde aquello, ya no ha vuelto a haber rutas en temporada baja. La Cambra ha venido reclamando la desestacionalización del aeródromo para facilitar la movilidad en los meses de frío, así como dar a conocer el Aeropuerto a nivel local, no limitarlo al turismo y repensar la Taula de l’Aeroport. Durante una conferencia reciente, justo en la Cambra, el director del Aeropuerto, Juan Crespo, afirmó que la infraestructura está receptiva y acoge toda conexión que llegue.