La comunidad musulmana de Reus está a punto de sumar una nueva mezquita y sería ya «la quinta», detalla Mohammad Koumali. Él es el presidente del futuro centro de culto, bautizado como Centro Islámico Mas Abelló, y es que coge el nombre del barrio donde está ubicado. Concretamente, el local está en la calle Mas Abelló, esquina con Mas del Carpa, cerca del centro cívico.
La intención inicial era abrir puertas coincidiendo con el inicio del Ramadán, que empezó el pasado 10 de marzo, pero no fue posible. «Falta que nos den el visto bueno por la insonorización del local», comenta Koumali, que espera que sea en breve, estos próximos días, y definitivamente poder inaugurar el centro. Relata que hace un par de años que «estamos trabajando en ello y nos hace mucha ilusión». La intención es hacer un acto abierto al barrio, para abrir la comunidad y que haya un buen entendimiento con el vecindario. De hecho, el presidente valora que nadie haya puesto problemas.
¿Y por qué una mezquita en Mas Abelló? «Porque la más cercana está muy lejos», expone el presidente del centro. Es la mezquita As-Sunnah, en la calle de la Tolerància, en el polígono Granja-Vila, y está a más de dos kilómetros de distancia de Mas Abelló, a una media hora andando. Como relata Mohhamad Koumali, «en el barrio hay mucha gente mayor que no puede ir andando hasta allí». Además, argumenta que As-Sunnah, aunque es la mezquita más grande de Reus, «se queda pequeña, sobre todo en fechas señaladas como el Ramadán. Nos tenemos que poner en la calle a rezar porque no hay sitio».
Es por todo ello que la comunidad musulmana que vive en la zona de Mas Abelló decidió tener su propio centro de culto, facilitando, así, el acceso a mayores y distender la mezquita ubicada en el polígono Granja-Vila. Siguen, así, la línea de otros barrios, como el Fortuny, donde también tienen su propio centro de culto. Pero Koumali va un paso más allá y destaca que la de Mas Abelló será la segunda mezquita de Reus ubicada en local de propiedad. «Las otras son de alquiler», detalla.
Fue hace dos años que compraron este local de la calle del Mas Abelló y empezaron los trabajos para habilitar el espacio como mezquita. De hecho, en la puerta tienen expuesta la licencia de obras emitida por el Ayuntamiento de Reus y se describen los trabajos realizados: construcción de aseos; se ha levantado una pared de separación de la zona de oración, del almacén y vestíbulo; adecuación de instalaciones eléctricas, fontanería y climatización; adecuación de una rampa; montaje de un falso techo acústico y paredes.
El acceso se realizará por la calle de Mas Carpa y la capacidad del local sería por algo menos de un centenar de personas. En los últimos cuatro años, ésta será la tercera mezquita que abre. Según el Mapa Religiós de Catalunya de la Generalitat, en 2020 había en Reus dos centros islámicos y en 2022 eran tres. Ahora, ya sumarán cinco.
As-Sunnah fue ampliada en 2019
As-Sunnah, ubicada en el polígono Granja-Vila, es la principal mezquita que hay en Reus. Inicialmente tenía 600 metros cuadrados, pero en septiembre de 2019, fue inaugurada una ampliación. La comunidad adquirió una nave adyacente y abrió cinco aulas, una sala polivalente, zona de té, entre otros servicios.