El Ayuntamiento de Reus ha iniciado los trámites administrativos para crear la nueva funeraria supramunicipal con Salou, Vila-seca y Constantí antes de acabar el año.
El plenario ha aprobado este viernes reducir los activos de la actual empresa pública, para que el consistorio disponga de capital social para la nueva sociedad. Concretamente, y según ha detallado la concejala Montserrat Flores, Reus Serveis Municipals ha cedido el tanatorio al Ayuntamiento, para que este pueda adscribir el edificio a la nueva sociedad, denominada FuneCamp S.A., una vez esta esté constituida.
Paralelamente, durante el pleno, unos treinta trabajadores de Reus Net ha irrumpido en la sala en contra de la congelación de los salarios y han provocado la suspensión temporal de la sesión.
La concejala de Bon Govern, Transparència i Participació ha añadido que los cuatro ayuntamientos implicados «no cederán los tanatorios a FuneCamp, sino que los adscribirán, de forma que cada consistorio continuará siendo el titular». Por este motivo, era necesario que la titularidad del edificio reusense pasara de ser de la empresa pública al consistorio. «Hoy Reus ha hecho un trámite que el resto de Ayuntamientos no tienen que hacer, puesto que no tienen ninguna empresa pública que fuera la titular del tanatorio. Siempre ha sido el consistorio», ha detallado Flores.
Aun así, Flores ha anunciado que durante la junta general de Reus Serveis Municipals de este viernes también se ha aprobado que se destinen 912.000 euros a la futura funeraria.
«La memoria determinó que el capital de FuneCamp será de 1,2 MEUR y que este dinero se tenían que aportar proporcionalmente entre los cuatro ayuntamientos en proporción a las acciones que tiene cada cual», ha explicado Flores, quien ha añadido que Reus tenía que aportar el 76% del total, es decir, 912.000 euros.
Una partida que, según ha celebrado Flores, «sale del fruto de la buena gestión que Reus Serveis Municipals ha hecho durante todo este tiempo» y que «iba destinado a hacer mejoras en el servicio, como será FuneCamp».
Fuentes municipales han afirmado que durante los próximos meses se llevará a cabo la creación efectiva de la nueva sociedad con las aportaciones de los cuatro municipios. La previsión es que todos los plenarios lo aprueben inicialmente antes del verano y quede aprobada definitivamente durante el otoño. De este modo, el nuevo ente supramunicipal podría iniciar su actividad en los cuatro municipios a finales de año.
Mejoras en el barrio de El Carme
Por otro lado, el plenario también ha aprobado iniciar la tramitación de una nueva modificación urbanística que dé continuidad al proceso de regeneración urbana del barrio de Carme.
Según la concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, «el acuerdo tiene que culminar con la mejora de la conectividad del barrio de Carme, la creación de una nueva plaza y la construcción de vivienda de protección pública» que se suma «a la modificación urbanística en marcha fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Incasòl y el CatSalut, para hacer realidad el proyecto de regeneración urbana, dotación de vivienda de protección oficial y construcción de un aparcamiento público y de un Centro de Atención Primaria al barrio».
Suspensión temporal del pleno
El plenario de este viernes también ha estado marcado por las protestas de la plantilla de Reus Net.
Unos treinta trabajadores ha irrumpido el pleno «en varias ocasiones» con pancartas y silbatos para protestar en contra de la congelación de los salarios. Ante la negativa de los manifestantes de marcharse, la alcaldesa, Sandra Guaita, ha decidido suspender temporalmente la sesión.